Apostolado del Mar en Yucatán

  • 3 Junio, 2015

foto APOSTOLADO DEL MAREncuentro Latinoamericano de Apostolado del Mar en Yucatán

En el puerto de Progreso, Mérida, Capellanes y agentes pastorales se reunieron para  revisar el acontecer de esta querida y especial Pastoral que atiende a la Gente del Mar

 

Chile, Santiago a 01 de mayo de 2015: En el Puerto del Progreso, Estado de Yucatán, se celebró este mes de mayo “El Encuentro de Capellanes el Apostolado del Mar y a la vez el primer taller para Agentes de la Pastoral del Mar”.

La reunión organizada por el Pontificio Consejo para la Pastoral Migrante e Itinerantes, bajo la coordinación del padre Samuel Fonseca, delegado para América Latina y El Caribe, junto con planificar y dar líneas de acción en el quehacer de la pastoral también dio a conocer los nuevos documentos y realidades de la vida de la gente del mar, los desafíos que ella hoy interpela y cómo acompañar estas nuevas realidades.

Los participantes convocados por el delegado Regional representaban a los distintos países Latinoamericanos y del Caribe (Obispos promotores, Sacerdotes, diáconos y laicos especializados en la Pastoral el Mar). Por Chile participó el padre Pedro Nahuelcura Vargas, del apostolado del Mar de Valparaíso.  

La sede del encuentro Regional fue el mismo Centro Stella Maris del Apostolado del Mar en el Puerto del Progreso, donde estuvieron acompañados en todo momento por Mons. Pedro Elizondo Cárdenas, Obispo Promotor de la Pastoral del Mar de la Conferencia Episcopal de México además Obispo Prelado de Cancún, y, por el Obispo de Mérida; diócesis donde se realizó el Congreso.

El evento fue clausurado con una misa celebrada por los obispos presentes en la Parroquia Sede de la movilidad Humana de Nuestra Señora de Asunción, los sacerdotes Lorenzo Mex Jiménez y Samuel Fonseca Torres y, los coordinadores del taller; los presbíteros de Uruguay, Perú, Chile, Brasil, Colombia, México, Argentina, España, Costa Rica, Guatemala, Italia y los diáconos de Campeche y España.

Durante la homilía un grupo de pescadores entregó ofrendas alusivos al mar como un paño de redes de escamaras; símbolo del Apostolado que teje redes para salir a pescar bajo el amparo de Cristo.

Antes de finalizar, el Obispo de Istmina-Tadó, Colombia Monseñor Jorge Hernando García Peláez, dijo que “Jesús es como el maestro que enseña y da tareas y, los fieles, como discípulos, deben de cumplir con fidelidad el mandato del Maestro del apostolado del Mar”.  Igualmente el Padre Lorenzo Mex para despedirse, hizo alusión a la concordancia que hubo con el inicio del taller con la Fiesta de San Telmo, patrono de los pescadores, y el cierre justo el día de la Virgen de Fátima, a lo que afirmó “es una hermosa coincidencia”.

Fuente: Comunicaciones INCAMI

Bolsas de Trabajo
Casas de acogida
Hacer una donación