Avances logrados por la Fundación Scalabrini en sus esfuerzos de incidencia regional

• 7 Junio, 2016

Encuentro Nacional

“MIGRACIÓN Y CIUDADANIA, REALIDAD Y DESAFÍOS”

RepDom La  Red Jesuita con Migrantes, la  Fundación Scalabrini  y  la Red Internacional de la Sociedad Civil sobre Migración y Desarrollo (MADE),  encabezaron  este miércoles 01 de junio, el encuentro “Migración y Desarrollo: Realidad y Desafíos”, con el objetivo de  formular  recomendaciones e identificar posibilidades de colaboración en el diseño de políticas públicas de protección a los migrantes  y sus descendiente en República Dominicana.

El Encuentro multisectorial tuvo lugar en la Casa de Retiro Manresa Altagracia y contó con la participación de actores gubernamentales, organismos internacionales y organizaciones de la sociedad civil, donde el foco del debate fue puesto en los derechos humanos de la población destinataria del Plan Nacional de Regularización Migratoria  y la Ley 169-14.

A casi un año de haber concluido el Plan de Regularización y, antes los retos que presenta la implementación de dicha Ley, es pertinente hacer una valoración general de ambos procesos,  ponderar los  avances y analizar  los desafíos  que aún persisten tanto para la población haitiana como para los dominicanos/as  de ascendencia haitiana en sus distintas realidades.

Durante su intervención el abogado Nathanael Santana abordó los acontecimientos históricos que inciden en las actuales políticas de migración y de restricción de nacionalidad aplicadas a determinados grupos en República Dominicana.  Por su parte el viceministro de Interior y Policía Washington González, analizó la respuesta del Estado dominicano ante la presión social generada por la falta de un proceso migratorio justo y transparente.  Finalmente  la abogada Noemí Méndez, asesora legal del Movimiento Reconoci.do y Centro Bonó, se refirió a los retos que deben enfrentar tanto el Estado como la sociedad civil ante la implementación de la ley 169-14 y el proceso de migratorio.

Coordinaron el encuentro la Red Jesuita con Migrantes y la Asociación Scalabriniana al Servicio de la Movilidad Humana (ASCALA), mientras que la convocatoria estuvo a cargo de la Red Internacional de Migración Scalabrini (SIMN), la Red MADE (por sus siglas en inglés) quien conecta y fortalece la capacidad de la sociedad civil para trabajar con los gobiernos y abogar por políticas y prácticas a nivel mundial, regional y nacional que respeten y promuevan los derechos humanos de los migrantes, mediante la conexión y el fortalecimiento de las redes regionales e internacionales y los grupos temáticos de la sociedad civil de todo el mundo.

>Ver la nota del encuentro: DECLARACIONES ENCUENTRO NACIONAL