Celebración San Juanazo, fiesta típica del Paraguay

• 14 Julio, 2015

SAN JUANAZO6

Celebración de “San Juanazo” en la Parroquia Latinoamericana

Acompañados por la Embajadora del Paraguay, la Institución católica acoge a este Colectivo para disfrutar de esta fiesta típica, en donde las familias paraguayas se reúnen para divertirse con juegos y tradiciones de su país

Chile, Santiago a, 13 de julio de 2015: Con motivo de festejar ayer el “San Juanazo”, celebración tradicional de la República del Paraguay, la Parroquia Latinoamericana abre las puertas a la Comunidad afincada en Chile, que junto con su Embajadora Nimia Oviedo, quien agradeció la buena acogida de la colectividad latinoamericana hacia sus compatriotas, disfrutaron de una entretenida tarde a la usanza paraguaya.

Como es habitual después de la Misa del Migrante, oficiada por el padre Márcio Toniazzo todos los domingos a las 13 horas, las distintas asociaciones de inmigrantes residentes se reúnen en las dependencias de la Parroquia para compartir y recordar sus tradiciones y costumbres.

En esta oportunidad la república del Paraguay organizó este evento con comidas típicas del país como las empanadas de mandioca, sopa paraguaya, chipa guazu, mate cocido, Mbeju, entre otras delicias, y juegos populares como tiro al blanco, poner la cola al cerdo, salto de sacos y la infaltable “pruebera”. Se trata de una especie de pitonisa que mediante la broma les dice a los consultantes cuál será su futuro. Por ejemplo, a un seminarista paraguayo le vaticinó;

“Tu futura novia está en la fiesta y es la mujer con quien te casarás”; lo que desató las risas de los presentes por su ironía.

El baile, la música y trajes típicos no podían faltar, como tampoco el Judas Kai, un muñeco de género de tamaño humano al que queman por representar el personaje del año menos querido.
Por su parte los niños se divirtieron intentando romper con los ojos vendados y un palo, una tinaja de papel la cual contenía regalos, caramelos y juguetes.

La celebración culminó cerca de las 19 horas, con la satisfacción por parte de la Parroquia Latinoamericana de cumplir una vez más su trabajo de integración con los migrantes.

Fuente: Fundación Scalabrini comunicaciones