Centro Pastoral para los Migrantes se reune con Senador electo por Mato Grosso

• 14 Noviembre, 2014

cuiaba3

Representantes del Centro Pastoral de Los Migrantes y de Grupo de Combate y Erradicación del Trabajo de Esclavo (GAETE) tuvieron una interesante reunión con el Dr. Pedro Taques, mayor Gobernador electo por Mato Grosso.

BRASIL.- El 11 de noviembre de 2014, el GAETE / MT (Grupo de Combate y Erradicación del Trabajo Esclavo en Mato Grosso), el Centro Pastoral para los Migrantes es un miembro, se reunieron con el senador y gobernador electo por el Dr. Mato Grosso Pedro Taques con el objetivo de iniciar el diálogo sobre la temática de Combate y Erradicación del Trabajo Esclavo en Mato Grosso y reestructurar en 2015, el COETRAE / MT, cuyas actividades están paralizadas actualmente.

El representante del Ministerio Público de la Federación y también miembro de sentado GAETE, Dr. Gustavo Nogami, hizo una reseña sobre el trabajo de la organización centrado en combatir y Erradicación del Trabajo Esclavo en el Estado de Mato Grosso, recordando que en 2007 y 2008 la compañía sintió la necesidad de organizar mejor las actividades y para lograr este objetivo, actualmente el  COETRAE busca unir fuerzas y acciones con los dos órganos de gobierno existentes, razón por la que entidades federativas y la sociedad civil elaboraron una Planificación Estratégica, que se desarrolló en las siguientes acciones: Prevención, mediante la realización de seminarios, folletos educativos y otros; La represión, a través del organismo de control y la mano de obra y criminal viable y, sin embargo, el trabajador de rescate a través de acciones de asistencia a la formación, alojamiento, escolarización elevada, la búsqueda de alianzas y el desarrollo de un proyecto propio llamado Acción Integral”.  En este contexto COETRAE MT se refería a la Lucha contra el Trabajo Esclavo en Brasil; por lo que fue creado a través de Proyecto de Ley, un fondo específico.

El MT COETRAE funcionó bien hasta 2013, cuando se hizo evidente el impedimento para la continuación de la obra porque no había unión de las deliberaciones de la Comisión, por los órganos de gobierno, que se comprometieron a la ejecución y continuidad de las acciones. Debido a las múltiples colisiones, añadido al hecho de la cita al secretario de Gobierno de MT, cuyo nombre apareció en la lista de Negro del Trabajo Esclavo, y después de varios intentos de diálogo con los representantes del Gobierno, las agencias federales y la sociedad civil resuelven dejar el trabajo e ir COETRAE para organizar un grupo llamado GAETE y continuar desarrollando el combate y Erradicación del trabajo Esclavo, en Mato Grosso, ahora sin la presencia del Gobierno. El GAETE entra inmediatamente en una demanda la congelación de los fondos de la feete que en la actualidad se ha depositado la suma de $ 1 millón para ser utilizado únicamente con el propósito de combatir y Erradicación del Trabajo Esclavo.

Este contexto fue necesario para entender lo que conduce a la solicitud actual de hoy antes de este nuevo gobierno que muestre sensible a este tema, por lo que se vislumbra la reanudación de las actividades de COETRAE / MT, con reconocimiento de esta nueva gestión y respetaremos la autonomía COETRAE.

El senador y gobernador electo Dr. Pedro Taques MT recuerda que participó en la creación de la lista sucia del trabajo esclavo, denunció varios terratenientes que insistían en mantener esta práctica y así comenzó un cambio en el estado en la mentalidad del sector productivo, recuerda que también participó y colaboró en el desarrollo del concepto de la esclavitud, y estuvo presente en varias acciones encaminadas a la erradicación de esta práctica perversa. Así se manifiesta a favor de esta solicitud y afirma que antes de la existencia de la ley que regula COETRAE, tenemos su compromiso personal de que las actividades se reanudarán COETRAE tan pronto como sea posible. El senador Pedro Taques reafirmó su compromiso y disponibilidad para este asunto, así como muchos otros que involucran cuestiones de derechos humanos.

El Centro para la Pastoral de los Emigrantes Cuiabá / MT que siempre ha estado presente en este viaje, acogedor y dirigir graduados trabajadores trabajo esclavo; que era al lado de las otras entidades en línea con la Regional de Trabajo y el Ministerio de Trabajo, en la vigilancia de momentos en las granjas y plantas de nuestro estado, la observación de las condiciones de los trabajadores y denunciar esta práctica vil e inhumano; que se mantuvo siempre vigilante, alerta y firme en su posición de retirada de COETRAE / MT y conjunta GAETE / MT hoy puede reavivar la llama de la esperanza de una nueva era, que en realidad contribuye a la consecución de nuestro objetivo siempre ha sido; el fin; la erradicación del trabajo esclavo y degradante en Mato Grosso, en Brasil y en todo el mundo.