Corrida de Las Naciones

• 15 Diciembre, 2014

Con runners de varios países y con una masiva participación se llevó a cabo este domingo la corrida por el centro de la capital. Fue una instancia donde el deporte permitió unir aún más lazos entre chilenos y migrantes.

El Padre Idenilso, Vicepresidente Ejecutivo de INcami, llega a la meta tras cumplir el recorrido de los 5 k.

SANTIAGO.- Más de tres mil deportistas chilenos, peruanos, venezolanos, uruguayos, colombianos, bolivianos, y argentinos  se congregaron este domingo en el frontis del Palacio de La Moneda para participar de la primera corrida gratuita organizada por el Ministerio del Deporte, a través del IND y patrocinada por el INCAMI, que tuvo como principal objetivo generar una instancia de hermandad y fraternidad por medio del deporte.

Según un informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Chile es el país de Sudamérica donde más creció el número de inmigrantes entre 1990 y 2013, las cifras señalan que los migrantes en nuestro país pasaron de 107 mil a casi 400 mil.  Frente a esa realidad el Gobierno se ha ocupado de generar políticas asociadas a ello, para ayudar a la integración de las familias extranjeras que residen en nuestro país.

En ese marco, esta carrera se convirtió en un evento donde poder aunar aún más la integración de los migrantes en nuestra sociedad. Para el Padre Idenilso Bortolotto, Vicepresidente Ejecutivo de INCAMI esta corrida “tiene como significado poder invitar al migrante y al chileno a tener actividades en conjunto, a conocerse, aprender el uno del otro y respetarse. Es una instancia en torno al deporte, pero que trae consigo muchas ventajas y aportes en temas sociales y de integración”.

Sobre la corrida misma, la que el mismo Padre fue capaz de cumplir en su recorrido de 5k, señaló que “fue importante que llegar tanta gente y que se pudiera ver por las calles de Santiago corriendo deportistas de tantas nacionalidades tan diversas. Ese es un ejemplo a seguir en la vida diaria donde estamos en una sociedad donde todos debemos aprender a convivir”.

Por su parte la Subsecretaria Nicole Sáez, quien también corrió en los 5k, manifestó que “es la primera vez que se realiza una corrida de esta naturaleza, la que busca generar una instancia de integración para quienes hoy residen en nuestro país y que han llegado de diferentes latitudes”. Además, declaró que “el deporte y la actividad física es una herramienta de cohesión social importante, que queremos potenciar, porque lo entendemos como un derecho para todas y todos, y eso incluye a los inmigrantes”.

Al evento deportivo además llegó el Ministro Secretario General de Gobierno, Álvaro Elizalde, quién destacó lo positivo de la iniciativa, señalando que “esta corrida, además de promover el deporte, está bajo la lógica de la promoción de la  hermandad entre los pueblos, la Corrida de las Naciones da cuenta que en Chile recibimos de muy buena forma a los migrantes, que, sin duda, contribuyen al desarrollo de nuestro país”, afirmó.

La corrida 10 y 5 k se desarrolló en las principales arterias capitalinas, en la categoría 5k, el chileno Matías Flores se llevó el primer puesto, y en los 10k, también un chileno, Felipe Barra, quien se entrena en el club de la atleta Erika Olivera, manifestó que “siento que esta corrida es una muy buena idea, generalmente compito con amigos uruguayos, peruanos y ecuatorianos, lo bueno es integrarse, compartir y disfrutar de esta linda experiencia”.

Carlos Serellanes, un entusiasta deportista uruguayo, quien consiguió el tercer puesto en los 10k, destacó que esta corrida es una muy buena idea para que las personas se integren al deporte. Además, dijo sentirse muy agradecido de Chile “este país recibe a los extranjeros de manera espectacular, yo agradezco mucho al pueblo chileno”. Sobre el nivel de la competencia y la organización destacó que estuvieron “excelentes”.