Cooperación Triangular para el Desarrollo

• 29 Abril, 2015

COOPERACIONINCAMI y Fundación Scalabrini comprometidos con la Cooperación Regional para el Desarrollo

Ambas Instituciones asistieron a la conferencia titulada: “Perspectivas de la Cooperación Triangular en América Latina y el Caribe; Incorporación de actores no estatales y la gestión de la cooperación triangular”, organizada por la Agencia Alemana de Cooperación Internacional (GIZ).

Chile, Santiago abril 2015: El Instituto Católico Chileno de Migraciones (INCAMI) y la Fundación Scalabrini asistieron durante dos días consecutivos a la conferencia sobre Cooperación Triangular, organizada por la Agencia Alemana de Cooperación Internacional (GIZ), como parte de su compromiso con la Cooperación al Desarrollo.

En esta oportunidad la Agencia Alemana de Cooperación Internacional (GIZ), actor relevante en la cooperación dentro de América Latina y del Caribe, presentó la Cooperación Triangular como un instrumento y modelo de desarrollo innovador el que basado en una cooperación horizontal entre dos países; los que intercambiando conocimientos, recursos y técnicas, pueden generar un impacto de desarrollo positivo sobre su realidad de países con menores  ingresos. Eso sí, deben estar monitoreados por un tercer país, el que asesora y apoya económicamente dichas iniciativas de cooperación.

La GIZ expuso su experiencia en cooperación triangular y demostró sus procedimientos y filosofía en esta materia, dando a conocer exitosos proyectos apoyados por la organización en Latinoamérica.

El evento que tuvo lugar los días 16 y 17 del mes de abril, en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, también fue un espacio de discusión y debate sobre el papel de la sociedad civil, representada por el INCAMI y la Fundación junto a otras organizaciones públicas y privadas de Chile, en los proyectos de cooperación entre entidades gubernamentales. En la conferencia estaban presentes embajadas y agencias de Cooperación Internacional de Chile, Brasil, Colombia, Honduras, Guatemala, México, Perú, Ecuador, Paraguay, Bolivia, Nicaragua, El Salvador, Costa Rica, República Dominicana, Marruecos, Estados Unidos, Suiza, España, Tailandia, y Japón y Alemania, así como organizaciones internacionales adheridas al sistema de las Naciones Unidas (ONU).

Para INCAMI y la Fundación Scalabrini conocer de primera fuente los avances que en materia de Cooperación al Desarrollo se están llevando a cabo, pasa a ser un asunto de primera necesidad por el nexo y el impacto que este conjunto de actuaciones tiene sobre las migraciones en el mundo.

Comunicación INCAMI y Fundación Scalabrini