Descubre nuestro nuevo libro: “Migración e Interculturalidad: una oportunidad no una amenaza”

• 19 Febrero, 2016

El Instituto Católico Chileno de Migración – INCAMI, la Fundación SCALABRINI, la Red Internacional de Migración Scalabrini – SIMN y la Editorial San Pablo tienen el gusto de presentarle su último libro:

“Migración e Interculturalidad: una oportunidad no una amenaza”

PortadaLibro

El lanzamiento del libro se llevará a cabo el día jueves 17 de marzo de 2016 a las 19:00 hrs. en el Aula Magna de la Casa Central de la Universidad Católica Silva   Henriquez, en la calle Gral. Joffre 462, Santiago-Chile.

PRESENTACIÓN DEL LIBRO POR LOS AUTORES:

Para nadie es un secreto que la inmigración en Chile ha aumentado en forma evidente en las últimas dos décadas y que ésta, lo seguirá haciendo. Son muchas las razones que han llevado a una migración constante hacia Chile, entre las que destacan aquellas que se relacionan con condiciones políticas, económicas, geográficas, entre otras. Por lo general, en la literatura siempre se encuentra el análisis que se realiza a nivel macro sobre estas determinantes de la migración, pero en Chile ¿qué ocurre cuando las personas en situación de movilidad humana se asientan en el país? ¿Hay políticas que promuevan su integración? ¿Cómo es su proceso de inserción? ¿Qué se hace en las escuelas o barrios para promover la convivencia? ¿Cómo se construye socialmente al migrante? Estas y otras interrogantes son las que el libro “Migración e Interculturalidad” busca abordar desde una perspectiva de la integración y la convivencia en un contexto intercultural.

Dentro de los siete capítulos que presenta el libro, el concepto de interculturalidad se trabaja desde la perspectiva de cada autor en la temática seleccionada, sin la intención de que lo expuesto se convierta en ley, sino que busca acercar al lector a los puntos que consideramos prioritarios de ser tratados y desarrollados por los profesionales que trabajan en Chile con personas migrantes. Por lo anterior, se hace un recorrido desde la interculturalidad vista del escenario de las políticas, a nivel de intervención y elementos que contribuyen a su construcción social en la sociedad de acogida.

Estamos seguros que esta propuesta de la Fundación Scalabrini, el Instituto Católico Chileno de Migración (INCAMI), junto a la Red Internacional de Migración Scalabrini (SIMN), con la editorial San Pablo; contribuirá al diálogo sobre la convivencia intercultural y permitirá seguir avanzando en la creación de una sociedad más justa e igualitaria. Los invitamos a ser parte de esta iniciativa y a seguir trabajando por la integración de las y los migrantes.

José Berrios-Riquelme
Departamento de Ciencias Sociales
Universidad de Tarapacá – Chile

Idenilso Bortolotto Bernardi, cs.
Presidente Fundación Scalabrini
Vicepresidente Ejecutivo INCAMI