Fundación Scalabrini

Día de Acción Contra la Trata de Personas

  • 17 Enero, 2013

Un amplio grupo conformado por organizaciones de la sociedad civil, organismos internacionales y embajadas de diversos países convocaron el lunes 14 de enero a un “Día de Acción contra la Trata de Personas”, actividad que se efectuó en la sede la Cámara de Diputados en Santiago (Compañía 1175).

El evento que se realizó entre las 9:30 y 13:00 horas, contó con la participación del subsecretario de Prevención del Delito, Cristóbal Lira, y de la Subsecretaria de Estado para Seguridad Cuidadana, Derechos Humanos, y Democracia de los Estados Unidos, María Otero, quien ofreció una charla en la que abordó esta forma de esclavitud moderna. Además, en el marco de esta actividad, la Diputada María Antonieta Saa fue distinguida por su importante labor en este ámbito. En su calidad de redactora de la ley chilena sobre la Trata de Personas (Ley 20.507), que fue aprobada en 2011, actualizó el código penal chileno para tipificar todas las formas de la trata de personas, incluyendo la trata para fines de explotación sexual comercial, y de explotación laboral.

El evento fue organizado por el Grupo de Trabajo contra la Trata de Personas que agrupa a 25 organizaciones, entre las que se incluyen la Embajada de los Estados Unidos en Chile y las misiones diplomáticas de otros países, agencias internacionales, y ONGs chilenas, con la finalidad de prevenir y crear conciencia sobre la trata de personas, y promover oportunidades de mayor cooperación entre los gobiernos y la sociedad civil en torno a este problema.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) estima que cerca de 21 millones de personas son víctimas de trabajo forzoso, atrapadas en empleos que les han sido impuestos por medio de la coacción o del engaño y que no pueden abandonar. Las víctimas son niñas y niños, mujeres y hombres, que son sometidas por el uso de la fuerza, el fraude o la coerción para el trabajo forzado o la explotación sexual. La Trata de Personas es considerada la segunda industria criminal del mundo actual y la de mayor y más rápido crecimiento.

Entre las actividades contempladas en el Día de Acción, se destacó una feria de instituciones, así como la presentación de expertos sobre la Trata de Personas, entre las que se incluyeron Patricia Donaire del Instituto Católico de Migraciones; Bernardita Prado, del Servicio Nacional de la Mujer; Cristián de Feudis, del Ministerio del Interior; Lorena Fríes, del Instituto Nacional de Derechos Humanos; y Paula Honisch, del Ministerio de Seguridad de Argentina.

Las instituciones participantes en este evento incluyeron a: Centro de Derechos Humanos de la Universidad de Chile; Centro de Derechos Humanos de la Universidad Diego Portales; Ciudadano Global; Contra el Tráfico de Mujeres y Niñas, CATW; Corporación Humanas; Ejército de Salvación; Fundación Scalabrini; Hogar de Cristo; Instituto Católico para las Migraciones; Instituto Nacional de Derecho Humanos; Observatorio de Género y Equidad; ONG Paicabi; ONG Raices; Programa de Economía del Trabajo, PET; Servicio para el Desarrollo de los Jóvenes, SEDEJ; Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos; Alto Comisionado de Naciones Unidas para el Refugio; Organización Internacional para las Migraciones; Embajada de Argentina; Embajada de Australia; Embajada de Canadá; Embajada de los EE.UU.; Embajada de Francia; Embajada del Reino Unido; y la Embajada de la Unión Europa.