“Día de la Madre Boliviana” Parroquia Latinoamericana

• 27 Mayo, 2015

FOTO DÍA MADRE BOLIVIANA2La Parroquia Latinoamericana celebra “El Día de la Madre Boliviana”

La festividad, que en Bolivia se celebra desde el año 1927 como un homenaje al ser dador de vida por excelencia, se inició a las 13:00 horas con la tradicional “Misa de los Migrantes”, para luego dar paso a la comida, música y bailes típicos en el Salón Parroquial de la Institución.

Chile, Santiago a 25 de mayo de 2015: La Parroquia Latinoamericana festejó ayer junto al colectivo boliviano residente en Chile “El Día de la Madre Boliviana”, conmemoración que hace 88 años se celebra en el país andino, y, que la Institución religiosa incorpora a su agenda como parte del proceso de integración de los migrantes en nuestro país.

La celebración que coincidió con la solemnidad de Pentecostés, comenzó con la tradicional liturgia de los domingos la llamada “Misa de los Migrantes”, en la que se hizo oración por todas las madres bolivianas y, que tuvo una connotación especial al festejar los católicos la venida del Espíritu Santo y el inicio de las actividades de la Iglesia.

Al término de la misa se compartió folclore boliviano con trajes típicos y comida tradicional como el “lechón al horno”. También hubo venta de artesanía denominada “alasitas” cuya principal característica es que son figuras (autos, casas, otros)  en miniatura que se comercializan con la finalidad ritual de que las mismas se conviertan en realidad; una tradición que se inicia en el año 1781 en honor a la deidad Ekeko, dios de la abundancia, fecundidad y alegría.

Para la Parroquia Latinoamericana dar la oportunidad a los migrantes de que celebren sus tradiciones, es una ocasión única para trabajar por su integración en la sociedad de acogida bajo una mirada intercultural de respeto e igualdad.

“Día de la Madre Boliviana”; un poco de historia

Todos los 27 de mayo gracias a la Ley de la República del 8 de noviembre de 1927, en su único artículo indica que se les debe rendir homenaje a todas las madres en todos los colegios e instituciones educativas, como una forma de recordar el valor y compromiso que tuvieron las mujeres cochabambinas en la batalla del 27 de mayo de 1812, conocida como la Batalla de la Coronilla con motivo de la Independencia de la República. En ella cientos de mujeres murieron tras la resistencia heroica que hicieron para defender la Patria ante las fuerzas realistas.

Fuente: Comunicación INCAMI y Fundación Scalabrini