En Lima se realizó exitoso encuentro regional del Programa de Migración y Desarrollo

• 24 Octubre, 2014

Con el apoyo de la Fundación Scalabrini de Chile se llevó a cabo un programa que reunió a representantes de diversos sectores organizados de la sociedad civil de la mayoría de los países de Sudamerica donde se acordó presentar una declaración a los gobiernos de los países en la que se presentan los avances y desafíos actuales del fenómeno migratorio de la región y las propuestas para avanzar en una gobernanza comprensiva y coherente de las migraciones, basada en los derechos humanos y el desarrollo humano de las migraciones.

DSC01017

LIMA.- Entre los días 14 y 15 de octubre, en la capital peruana se desarrolló el “Encuentro regional del Programa de Migración y Desarrollo (MADE por sus siglas en inglés)” que reunió a representantes de diversos sectores organizados de la sociedad civil de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela y donde acordaron presentar una declaración a los gobiernos de los países miembros de la CSM presentando los avances y desafíos actuales del fenómeno migratorio de la región, además de entregar propuestas para avanzar en una gobernación más comprensiva y coherente de las migraciones, basada principalmente en los derechos humanos y el desarrollo humano de las migraciones.

El evento que fue coordinado por el Scalabrini International Migration Network (SIMN), con el apoyo de la Fundación Scalabrini de Chile, y en coordinación con la Red Internacional de Migración y Desarrollo (RIMD), que también es socio del Programa MADE Américas, y la Comisión Católica Internacional de Migraciones (ICMC por sus siglas en inglés), que coordina el programa MADE a nivel mundial, se realizó en el marco de la reunión preparatoria de las organizaciones de la sociedad civil para la XIV Sesión de la Conferencia Sudamericana de Migraciones (CSM).

Dicho programa surge a partir de diversas inquietudes de diferentes redes y coaliciones de la sociedad civil a nivel mundial, y de discusiones previas que surgieron de los Fórums Mundiales de Migración y Desarrollo (FMMD) desde el año 2011.

“Encuentros como éste son de vital importancia para nosotros, porque nos permiten unir esfuerzos entre actores de la sociedad civil, además de compartir los avances que promueven programas como MADE. El resultado del encuentro no se reduce a la propuesta consensuada que las organizaciones de la sociedad civil elaboraron y presentaron a los gobiernos de los países miembros de la CSM, invitándolos a avanzar en implementación del Plan de Acción de la Conferencia, sino también renueva el compromiso de trabajar en forma aunada entre organizaciones de la sociedad civil y organismos gubernamentales en la definición, implementación y monitoreo de políticas públicas sobre migraciones basadas en reconocimiento, protección y promoción de los derechos humanos de las personas migrantes y sus familias”, sostuvo P. Leonir Chiarello, Director Ejecutivo del SIMN.

En tanto para el Padre Idenilso Bortolotto, Presidente Ejecutivo de la Fundación Scalabrini, este encuentro “fue muy importante porque ha sido un espacio de diálogo, debate y propuesta desde la SC para ser presentado a los delegados de los gobiernos. Espacios como este nos permiten aunar esfuerzos desde las distintas organizaciones, académicos y redes consolidadas para incidir en el Plan de Acción de la Conferencia. Al mismo tiempo es aunar esfuerzos entre SC y organismos gubernamentales en las políticas públicas sobre migración, con una mirada desde el derecho de la persona migrante y sus familias”.

La Red Internacional de Migración Scalabrini (SIMN, en sus siglas en inglés) es una organización de la Congregación de los Misioneros de San Carlos, Scalabrinianos, creada en 2005, e integrada por más de 250 entidades involucradas en diferentes programas de servicios a los migrantes y de promoción de políticas y programas de protección de la dignidad y los derechos de los migrantes y sus familias. Para mayores informaciones, consultar: www.simn-­‐global.org.

Si desea revisar íntegramente el documento de la declaración, puede descargar  acá el archivo en PDF.

GALERÍA DE FOTOS