Encuentro en Costa Rica sobre temas de Migración

• 21 Enero, 2016

IMG_0265-MDLa Red Internacional de Migración Scalabrini (SIMN), a través de la Fundación Scalabrini y en coordinación con el Centro Internacional de Derechos Humanos para Migrantes CIDEHUM, organizó el 8 de Julio de 2015, en el Radisson de San José-Costa Rica el 08 de julio de 2015, un encuentro nacional de hacedores de políticas de migración en el marco del programa MADE Américas.

El tema del encuentro nacional fue: “La dignidad de los/las Migrantes: Logros, Dificultades y Desafíos éticos para Construir el Futuro.” Diferentes organizaciones de gobierno, sociedad civil y organizaciones internacionales presentaron los principales avances y desafíos de las migraciones, en una agenda política sobre migraciones a nivel nacional, regional e internacional.

Como resultado del evento, un documento de memorias fue elaborado en una minuta en donde se explican los principales temas del encuentro y al final están las conclusiones recogidas por el Padre Idenilso Bortolotto, Director de la oficina Regional para Suramérica SIMN, Director de la Fundación Scalabrini y Vice-presidente del INCAMI-Chile, quien resumió los siguientes puntos:

Es necesario trabajar en la inclusión de las personas migrantes. Crear espacios, fortalecer las políticas públicas dirigidas a los migrantes. Promover espacios de integración, de diálogo que sean orientados para los migrantes y sus familias.IMG_0266-MD

Debe existir coherencia ética con lo que se está trabajando, no se puede contradecir lo que se hace con los intereses de las personas migrantes vulnerables. Se debe trabajar fuertemente en el campo de la acción de protección como en la incidencia política, apoyo a la elaboración de legislaciones que tomen en cuenta el interés superior del niño, en el caso de las migraciones y los compromisos adquiridos a nivel nacional e internacional.

Los Gobiernos locales deben involucrarse más en el trabajo de la migración, los trabajadores agrícolas temporales, los trabajadores de servicios, las trabajadoras domésticas deben ser respetados/as en sus derechos conquistados, ellos y ellas aportan al desarrollo del estado receptor. Se necesita fortalecer las coordinaciones de las políticas públicas creadas y orientadas hacia las personas migrantes.

Para leer más puede consultar este link

Fuente: Prensa Fundación Scalabrini