Fiesta Junina Parroquia Latinoamericana

• 10 Junio, 2015

FOTO FIESTA JUNINA2La Parroquia Latinoamericana celebra la Fiesta Junina en el “Arraiá do Padre Márcio”

Después de la dominical Misa de los Migrantes, el salón parroquial de la Institución acogió a la comunidad brasilera quienes celebraron esta tradicional Fiesta, la segunda más grande después del Carnaval de Río.

Chile, Santiago a, 08 de junio de 2015: La Parroquia Latinoamericana  dio por terminada ayer la Fiesta Junina, uno de los eventos más grandes y populares festejados cada año en la calles de Brasil con la llegada de San Antonio, San Pedro y San Juan.

Con el arribo de la inmigración a Chile, hoy esta fiesta tradicional ha tenido lugar en  las dependencias de la Parroquia como una forma de integrar a los distintos colectivos migrantes en la sociedad de acogida y de dar la posibilidad de que mantengan sus tradiciones.

Después de dos días de celebración, el inicio del cierre de la actividad comenzó a las 09:00 de la mañana con la adoración del Santísimo en la Sala Scalabrini, tanto por los grupos pastorales como de los distintos colectivos de inmigrantes que esperaban por la Eucaristía de las 13:00 horas. Luego coincidiendo con la solemnidad del Cuerpo y Sangre de Cristo en la Misa de los Migrantes se hizo una breve procesión con el Santísimo en el templo y se dio la bendición a todos los presentes con él.

Una vez terminada la homilía el Padre Márcio Toniazzo animó a toda la Comunidad a seguir participando, a partir de las 15:00 horas, de la Fiesta Junina con comidas y bailes típicos. La música estuvo a cargo del grupo folklórico Forró dos Pampas quienes vienen todos los años directamente de Brasil para la ocasión y, que en esta oportunidad no quisieron estar ausentes.

Los niños también tuvieron lo suyo animados con payasos, juegos como La Pescadería, tiro al payaso con pelotas, premios, etcétera. También hubo una representación divertida del matrimonio campesino brasilero, lo que desató las risas de los presentes.

La Parroquia  Latinoamericana se satisface al poder acoger  a los distintos colectivos migrantes y ofrecerles un espacio para que compartan y celebren sus tradiciones, como parte de su integración y autonomía  en Chile.

Curiosidades Fiestas Juninas

Su historia se remonta a la llegada de los colonizadores desde Europa que celebraban los primeros días de calor ya que les anunciaba la temporada de verano europeo; al igual que sucede con la Navidad en el hemisferio Sur se celebran en periodos del año cambiados.

Las Fiestas comienzan el 13 de junio con la fiesta de San Antonio y continúan hasta el 24 con la fiesta de San Juan. El último festejo se realiza el 29 de junio día de San Pedro (Fuente: Brasilenespañol).

Fuente: Fundación Scalabrini comunicaciones