I Congreso de Pastorales de Movilidad Humana

• 22 Mayo, 2014
Se realiza en Panamá, entre los días 12 a 16 de mayo de 2014, el I Congreso de Pastorales de Movilidad Humana de América Latina y el Caribe. Participan cerca de 130 personas, entre obispos, sacerdotes, religiosos y religiosas, laicos y laicas, además de distintas entidades, instituciones e organizaciones que actúan en el llamada “cuarto mundo” de la movilidad humana.

Los participantes, provenientes de varios países del Cono Sud, de la región andina y de México y Caribe, trabajan en los cuatro sectores de la Movilidad Humana: a) migrantes, refugiados y desplazados, b) apostolado del mar, c) itinerantes en sus varios rostros; y d) gente del mundo del turismo. También estuvieran presentes representantes del Apostolado de Mar del Consejo Pontificio para la Pastoral de los Migrantes e Itinerantes, además de la Dirección General de los padres, hermanas y misioneras seculares scalabrinianas.

El Congreso es promovido por el departamento de Movilidad Humana del CELAM (Consejo Episcopal Latinoamericano e Caribeño), en conjunto con el Servicio a los Refugiados de los Padres Jesuitas, el SIMN (Scalabrini International Migration Network), los Padres y Hermanas Scalabrinianos/as, apoyados por la ICMC (International Catholic Migration Commission), además de distintas asociaciones laicas que actúan en ese campo http://comprar-ed.com migratorio.

El programa del Congreso comenzó con una amplia visión del fenómeno de la Movilidad Humana en el continente, llevada a cabo por diferentes analistas en varios paineles y debates; después, tuvimos una serie de testimonios y relatos de experiencias de aquellos que trabajan más directamente con los migrantes, itinerantes, desplazados, refugiados, marineros, gente del turismo… en fin la gran multitud de los “sin raíz y sin patria”, donde predominaran los relatos que vienen de las fronteras; en tercer lugar, ese panorama general de las migraciones fue seguido de una iluminación bíblico-teológica, en la tentativa de buscar los criterios evangélicos de acción socio pastoral.

Por fin, frente a los grandes desafíos de la realidad de la movilidad humana en este continente y de las luces de la Palabra de Dios, se trató de establecer algunas líneas comunes de articulación y colaboración, como también las estrategias, actividades y tareas concretas. Lo más importante ha sido el intercambio de las experiencias, los esfuerzos para un trabajo en red y el empeño por una sinergia conjunta de acción social, pastoral y política.

Pe. Alfredo J. Goncalves, CS
Panamá, 15 de mayo de 2014