INCAMI capacita a Funcionarios de Municipalidad de La Pintana

Pasarela ciudadana: Viviendo en Chile, aprender jugando

Taller para formadores

Mayo 2015

El Instituto Chileno Católico de Migraciones (INACAMI) realizó  en  las instalaciones de la Municipalidad de La Pintana, la capacitación para formadores con el juego educativo “Pasarela Ciudadana”,  como parte del trabajo social que la Institución Católica gestiona a favor de los distintos colectivos migrantes residentes en Chile.

El objetivo de esta jornada fue aprender a utilizar el juego “Pasarela Ciudadana” de una manera pertinente, eficaz y pedagógicamente participativa, para favorecer la información y formación de migrantes y así facilitar su integración y autonomía en la sociedad chilena. De igual manera el uso de esta herramienta favorecerá la armonización de las prácticas profesionales de los encargados de la acogida y la integración de los migrantes

El taller que contó con la presencia de la Unidad de Migrantes y de personal del área de Trabajo Social de la mencionada Comuna, se inició con un compartir acerca de la experiencia personal en el trabajo con población inmigrante, en donde los diferentes participantes hablaron de la necesidad de mantenerse informados sobre temas migratorios, ya que es útil para poder orientar al migrante en el primer contacto con la sociedad de acogida.

Durante la jornada se trabajaron las temáticas de Salud, Educación y Ciudadanía, los cuales generaron un debate enriquecedor, ya que éstos son aspectos elementales de conocer por la población inmigrante cuando solicitan ayuda a la Unidad de Migrantes.

Cada taller de capacitación es una experiencia nueva en la cual podemos compartir puntos de vista relevantes sobre intervención con dicha Población y sus derechos en Chile.