INCAMI celebra inicio Copa América

  • 11 Junio, 2015

FOTO COPA AMÉRICAINCAMI celebra la Copa América. El juego de la diversidad

 La Institución Católica hace especial hincapié en el rol que “juega la diversidad” en esta fiesta del fútbol, un campeonato en el que el mosaico cultural latinoamericano se hace presente en las gradas de los estadios y en la cancha, pero también en los corazones de una colorida Sudamérica.  

Santiago a, 11 de junio de 2015: El Instituto Católico Chileno de Migraciones INCAMI, festeja el principal torneo internacional de fútbol en América del Sur; “La Copa América”, no sólo por la diversidad de los 12 países en competencia y por los turistas que nos visitan, sino también por la dimensión que adquiere debido a la realidad migratoria que hoy experimenta Chile.

Como sabemos en la actualidad residen en territorio chileno cerca de 500 mil personas migrantes provenientes en su mayoría de países latinos como: Argentina, Perú, Bolivia, Colombia, Venezuela, República Dominicana, entre otros. No obstante, el fenómeno migratorio también ha hecho que personas haitianas lleguen a al país en busca de mejores opciones de vida, lo que ha diversificado el arcoíris étnico nacional.

Probablemente nuestro país nunca antes tuvo la oportunidad de vivir esta Celebración con un escenario sociocultural tan diverso como ocurre en la actualidad. Si bien esta es la séptima vez que el torneo se realiza http://remoandaluz.es/servicio-medico/sin-receta-viagra aquí en casa, es quizá la primera vez que la “La Copa” se transforma en una oportunidad única tanto para las instituciones públicas como privadas para abordar el tema migratorio y aprovechar de poner el énfasis en el significado de la integración e inclusión dentro de un contexto intercultural.

Como país anfitrión del evento tenemos un gran compromiso. Como país que experimenta desarrollo tenemos un compromiso mayor aún, el de aprender a evolucionar en proporción a este desarrollo, entendiendo que las migraciones son parte inherente del ser humano y, que la diversidad de culturas es parte del patrimonio común de la humanidad.

En este casi mes que dura esta Fiesta deportiva, desde el 11 de junio al 4 de julio, hay que disfrutar de los goles y de los ganadores, pero también hay que darse un tiempo para pensar en el Chile que hoy tenemos cada vez más rico en identidad.

Para INCAMI que lleva 60 años en Chile trabajando por la integración y autonomía de los migrantes en el país de acogida, todo lo que implique diversidad es una oportunidad para seguir cultivando su misión. En esta celebración el mejor Gol para la Institución Católica es el de continuar su trabajo de sensibilización por una inmigración legítima.

Fuente: INCAMI comunicaciones

Bolsas de Trabajo
Casas de acogida
Hacer una donación