INCAMI conmemora el Día Mundial del Refugiado

  • 19 Junio, 2015

20-J Día Mundial del RefugiadoREFUGIADOS FOTO

Hoy 20 de junio el mundo conmemora el Día de todas aquellas personas que producto del conflicto armado y la violencia  se ven obligadas a dejarlo todo para refugiarse en lugares más seguros.  Miles de hombres, mujeres y niños se desplazan diariamente dentro de sus países, o  arrancan fuera de estos, enfrentando el miedo, la soledad, la miseria y  la tragedia del desarraigo.

Chile, Santiago a, 20 de junio de 2015: El Instituto Católico Chileno de Migraciones INCAMI con motivo de celebrarse el Día Mundial del Refugiado, recuerda a todas y cada una de las personas que tras vivir el drama de la guerra, la persecución y la violencia, huyen forzados de sus hogares para instalarse en otros destinos.

Pocas cosas hay en la vida tan dramáticas  como tener que escapar, abandonar, desertar o liberarse de los orígenes amedrentado por el peligro. Causas étnicas, de credo, guerras internas o medioambientales hacen que esta calamidad, aparentemente lejana para el que no lo vive, sea una de las más grandes amenazas contra el ser humano en su dignidad.

La falta de protección de los refugiados por parte de los gobiernos de sus propios países, deja a esta gente desamparada en el peldaño más elemental de la jerarquía de necesidades básicas para todo ser vivo como son la alimentación y la seguridad; lo que justifica de pleno el sentimiento urgente, casi instintivo de estas personas, de movilizarse en nombre de la supervivencia.

Según la Agencia de Naciones Unidas para el Refugiado ACNUR, en la actualidad una de cada 122 personas se ha visto obligada a huir de casa a causa de esta situación. De la mitad de los refugiados del mundo hoy en día, más de la mitad son niños cuyas vidas han sido truncadas por el dolor y pérdida; tendencia va en aumento a causa de antiguos conflictos que se mantienen y otros nuevos que surgen.

Es por esto que INCAMI en su calidad de entidad católica que trabaja hace 60 años en Chile por la protección de los derechos de los migrantes, aprovecha esta celebración para insistir en la necesidad de que la Comunidad Internacional encuentre soluciones dignas y ágiles para asistir la difícil realidad de los refugiados.

Chile en la actualidad, como país receptor de inmigrantes y solicitantes de refugio, debe seguir aunando esfuerzos para trabajar de forma comprometida y constante en la elaboración de programas que ayuden a la diligente inserción de estas personas en nuestra sociedad. La experiencia vivida hace pocas décadas como país solicitante de asilo, debiera de servir hoy para ponerse en los zapatos de los que aquí llegan en busca de un lugar más estable y libre para vivir.

 Refugiados en Chile

Chile acoge cerca de 2.000 refugiados y solicitantes de asilo. Aun cuando, los refugiados provienen de distintos países de América latina, Asia, África y Europa,  el 90% de ellos son de origen colombiano. Cerca del 20% de este colectivo vive en la zona fronteriza norte; especialmente en las ciudades de Arica, Iquique, Calama y Antofagasta. A partir de 1999 cuando se inicia el Programa de Reasentamiento en Chile, centenares de refugiados de nacionalidad afgana, palestina, yugoslava y yugoslava han sido reasentadas en el país (Fuente ACNUR).

Los Parra Álvarez son una familia colombiana que llegó a Chile en 2006 huyendo de la violencia que vivían en su país; realidad que trastocó sus vidas para siempre. Residían en Medellín, ciudad donde la “lucha por los ideales se pasó a la industria de la guerrilla”, “O estás con ellos o estás en su contra”.

Cuentan que cuando los guerrilleros y los paramilitares llegaron a su pueblo apropiándose de la zona, abusando de las mujeres y queriendo reclutar a jóvenes, la negativa de esta familia marcó su destino. Varios familiares fueron muertos por la guerrilla, y, los que lograron sobrevivir arrancaron lo antes posible a otros lugares de Medellín, incluso fuera del país. Hoy esta familia vive en Santiago de Chile, agradecidos del apoyo y la tranquilidad encontrada en nuestro país (Fuente: “Refugiados en Chile”, todoesposible.bligoo.cl).

Protección en Chile

Chile forma parte de la Convención de 1951 sobre el Estatuto de los Refugiados y de su Protocolo Adicional de 1967. En 2010 se prueba la “Ley 20.430 de Protección al Refugiado, que establece una normativa integral para regular la protección de la personas refugiadas en el País e incluye la definición universal y regional el refugiado. También establece garantías y obligaciones de esta población, y define las directrices para el otorgamiento o rechazo de la condición de refugiado (Fuente ACNUR).

Fuente: INCAMI comunicaciones

Bolsas de Trabajo
Casas de acogida
Hacer una donación