Fundación Scalabrini

INCAMI CUMPLE 60 AÑOS

  • 14 Agosto, 2015
Logo-INCAMI-y-60años-260 AÑOS DE TRABAJO POR UNA MIGRACIÓN DIGNA

INCAMI, referente nacional y internacional de la promoción por la dignidad y derechos de las personas migrantes, refugiadas, marineros e itinerantes celebra este año su 60° aniversario.

Creado en 1955, el Instituto Católico Chileno de Migraciones INCAMI, organismo de la Conferencia Episcopal de Chile encargado de promover, animar y coordinar los programas y actividades tendientes a la inserción e integración socio-laboral y religiosa de las personas cumple 60° años de gestión en torno a la misión por la que se fundó.

Seis décadas de una Institución que incluye 13 sedes desde Arica a Punta Arenas

Santiago a, 16 Agosto de 2015: 60 años de labor ininterrumpida porque a las personas migrantes o en movilidad humana se les respeten sus derechos y tengan un trato digno. Esto resume admirablemente la historia del Instituto Católico Chileno de Migraciones INCAMI desde su creación en Santiago de Chile en el año 1955, fecha en que los desplazamientos de personas marcaron la tónica de la época como consecuencia de los conflictos internacionales.

Las memorias de INCAMI se inician bajo el periodo posterior a la Segunda Guerra Mundial cuando la realidad migratoria se volvió dramática, no sólo por las destrucciones causadas por el conflicto sino también por la intensificación del fenómeno migratorio y de los refugios masivos. En este contexto, con la Constitución Apostólica Exsul Familia, publicada por Pío XII el 1° de agosto de 1952, la Santa Sede delinea de manera global y sistemática la pastoral de los migrantes, proponiendo que se constituyera en cada país una Comisión encargada de la animación y coordinación de la Pastoral Migratoria. Para responder a esa indicación de la Santa Sede se constituye en nuestro país la Fundación del Instituto Católico Chileno de Migración como organismo de la Conferencia Episcopal de Chile. Con el estímulo dado por el Nuncio Apostólico Monseñor Sebastiano Baggio, a partir de 1955 se constituye en la sede de la Nunciatura Apostólica de Santiago de Chile la Junta Ejecutiva y posteriormente el Consejo de INCAMI.

INCAMI nace con el fin de aunar los esfuerzos de las instituciones católicas y de los organismos nacionales e internacionales para promover y apoyar a los inmigrantes y emigrados chilenos en su proceso de establecimiento e integración en la sociedad receptora.

“Nuestra Visión consiste en que las personas comprendan el fenómeno migratorio como una riqueza, una oportunidad para el encuentro y el diálogo en el país.

“Nuestra Misión por tanto como Institución, es proteger y promover la dignidad y los derechos de los migrantes con acciones pastorales y de acogida”

Objetivos principales de INCAMI

  • Crear conciencia y sensibilizar a la comunidad eclesial y civil sobre el fenómeno de las migraciones y de los refugiados y su incidencia en la sociedad.
  • La difusión y aplicación de la doctrina católica en materia de migraciones.
  • La aplicación del espíritu cristiano en las leyes y normas prácticas relativas a la migración.
  • La promoción y coordinación de la asistencia espiritual a través de delegados diocesanos de migraciones, capellanes de colectividades, misioneros y agentes de pastoral migratoria.
  • El asesoramiento y cooperación en la asistencia y promoción integral ya sea en el orden religioso, social-cultural y jurídico. La promoción humana y la defensa de la cultura, identidad y derechos de los migrantes y refugiados.
  • Promover misiones y visitas a inmigrantes y chilenos emigrados.

A su llegada, los inmigrantes reciben:

  • Asesoramiento y orientación en lo que se refiere a sus derechos y deberes en la comunidad receptora.
  • Ayuda integral en el proceso de inserción e integración en la sociedad nueva.
  • Facilidades para la obtención de la documentación requerida y presentación ante los organismos competentes.
  • Prestación dentro de las posibilidades del INCAMI, de todos los servicios que contribuyan a la ubicación digna y adecuada del inmigrante y su familia en Chile.

INCAMI coordina con las diócesis, parroquias y capellanías del país, varios programas de atención a las personas que por su situación de movilidad permanente o temporaria, requieren de un acompañamiento pastoral específico, entre los que se encuentran los inmigrantes, retornados, los migrantes internos, los emigrados chilenos, los marinos, los circenses, los nómadas, los turistas y los trabajadores del transporte aéreo y terrestre.

INCAMI y sus principales hitos en los 60 años de historia en Chile

  • Periodo 1955 – 1973: mantuvo el hogar del migrante en Quinta Normal
  • Periodo 1970 – 1990: las Diócesis del Sur de Chile implementaron oficinas y servicios específicos de acompañamiento a los emigrados chilenos principalmente a los que se dirigían a Argentina y a los que retornaban a Chile. En este periodo el trabajo de INCAMI llega a completar más de 9.000 documentos de regularización migratoria al año.
  • Periodo 1973 – 1995: a partir de 1975 se edita la revista “Migrantes” y entre 1989 y 2003 se publica la “Carta de Chile” un instrumento de comunicación que se envía gratuitamente por correo a más de 3.000 personas y a las comunidades de chilenos en 20 naciones con noticias e información sobre Chile y las actividades del INCAMI al servicio de los emigrados chilenos. En 1989, INCAMI organiza el primer seminario internacional sobre “Migración Forzada y las Dificultades de la Transición” poniendo de relieve el tena del retorno para cuyas necesidades el Instituto establece una sección especial de atención social a los retornados, que continúa su tarea incluso después del cierre de la Oficina Nacional de Retorno, en agosto de 1994.
  • Periodo 1993 – 2000: INCAMI se ocupa de la Agencia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), ejecutando los programas de asistencia social, becas de perfeccionamiento y educación secundaria vocacional para los refugiados. A partir de 1997 se realizan las Jornadas Migratorias cuyo objetivo es hacer un análisis actualizado e la realidad migratoria y elaborar nuevas exigencia de la movilidad humana en el actual contexto social y religioso.
  • 2000 y actualidad: En este año 2000 el Instituto coordina junto con el Ministerio de Obras Públicas y el Arzobispado de Santiago la apertura de la Capilla del Aeropuerto Arturo Merino Benítez de Santiago para la atención pastoral de las personas que trabajan en transporte aéreo y los pasajeros que llegan y parten al terminal. A partir del año 2003 INCAMI promueve la implantación de Departamentos de Pastoral Migratoria en las Diócesis como instancia pacífica coordinadora de la pastoral y la promoción humana y social de los migrantes y sus familias. En el año 2004 la iglesia chilena constituye la Pastoral Circense bajo el alero de INCAMI orientado al trabajo pastoral con las distintas realidades de movilidad humana en el país.

INCAMI y su trabajo en Chile durante los últimos 15 años

Chile en el último tiempo ha cambiado drásticamente su realidad de bajo porcentaje de inmigrantes para convertirse en un país de oportunidades para este Colectivo, gracias al desarrollo económico que el país ha tenido, las facilidades para viajar y acceder a la información, además de los distintos escenarios sociopolíticos que está experimentando el mundo.

Este incremento exponencial ha supuesto para INCAMI poner en marcha toda su experiencia de 60 años de actividad en materia de migración, pero esta vez en un escenario mucho más complejo por la riqueza de diversidad cultural a la que se enfrenta Chile y que corresponde gestionar de la mejor manera posible.

Ante esta nueva realidad y para lograr cumplir con los objetivos institucionales, INCAMI mantiene activa una de las gestiones más antiguas como es la consecución y legalización de documentos para inmigrantes, emigrantes y retornados, ante los organismos correspondientes a nivel nacional e internacional. Igualmente promueve la habilitación de alojamiento y alimentación en hogares tránsito, guarderías para hijos de migrantes, asistencia social y psicológica, capacitación laboral y bolsas de empleo, asesoría jurídica y legalización de documentos, acompañamiento y promoción de comunidades y asociaciones de inmigrantes y redes de solidaridad entre los migrantes y organizaciones vinculadas al fenómeno de la movilidad humana.

INCAMI actualmente coordina con 13 delegaciones en Arica, Iquique, Calama, Antofagasta, Copiapó, Valparaíso, Santiago, Melipilla, Concepción, Temuco, Villarrica, Puerto Montt, y Punta Arenas, y en cada una de ellas trabaja incansablemente por la integración y autonomía de los migrantes en la sociedad de acogida.

Para mayor información contactar

Idenilso BORTOLOTTO, cs.

Vicepresidente Ejecutivo

Tel +56 22 222640/8571 Cel. +56 9 66076850

E-mail. ibortolotto@incami.cl     Web: http://incami.cl

Carolina ARRIAGADA

Comunicación y RR.PP.

Tel. + 56 9 52012435