INCAMI expone en INACAP Curicó

• 4 Junio, 2015

migracion (1)2INCAMI expone en la II Ronda de Diálogos de Trabajo Social de INACAP Curicó

Frente a un masivo auditorio la Institución Católica participa en esta Segunda Ronda, que para este  año 2015 se titula “Migración y Multiculturalismo”, temática que generó expectativas en los participantes por su pertinencia con la realidad del Chile actual.

Santiago a, 30 de mayo de 2015: El Instituto Católico Chileno de Migraciones INCAMI, participó ayer en la II Ronda de Diálogos organizado por el Departamento de Trabajo Social de INACAP en la Provincia de Curicó, Región del Maule, frente a un auditorio completo.

La actividad que tenía por objetivo debatir y dialogar como sociedad civil sobre el interesante fenómeno de la  migración, cobró especial relevancia al tratarse de estudiantes académicos de Trabajo Social, los que se preparan para la atención directa de personas en distintos ámbitos sociales dentro un escenario, en la actualidad,  multicultural.

La Jornada se inició con las palabras de bienvenida del vicerrector Sr. Jorge Villablanca Mouesca, para luego dar paso a los expositores quienes a través de sus  reflexiones abordaron el tema migratorio desde distintas aristas, buscando introducir a los estudiantes en el conocimiento de esta nueva dinámica para Chile y, a la vez generar inquietudes en la audiencia.

Intervinieron en esta segunda Ronda el profesor Carlos Miranda Díaz, quien hizo una aproximación sobre “Funcionalidad y  Multiculturalidad”; la licenciada en Trabajo Social, la Sra. Lorena Núñez Zúñiga quien se refirió al tema de “Migración e Intervención en Crisis”; posteriormente el Señor Stefano Michelleti, que participó con la presentación sobre la “Experiencia de la Organización Colectivo Migra, de Talca”.

El encuentro finalizó con la intervención del Señor Delio Cubides, responsable del área socio juridica de INCAMI quien abordó el tema de “Asesoría Social y Jurídica en Migrantes”, instancia en que los estudiantes pudieron interactuar con los ponentes y así dirigir sus inquietudes a los profesionales  para profundizar en la temática abordada.

Uno de los puntos en los que se hizo hincapié, fue en el de trabajar para gestionar la migración en la Región no como un problema sino como un desafío;  mirada que motiva a INCAMI a colaborar en próximas capacitaciones de estos futuros trabajadores sociales, por tratarse, este enfoque, de uno de los ejes centrales de su intervención institucional con  migrantes. Cabe resaltar, la preocupación que como casa de estudios tiene INACAP Curicó ante el tema migratorio, debido a que es una realidad, aseguran, pronto llegará a la región del Maule.

INCAMI reafirma su compromiso con los migrantes a lo largo de Chile y confirma su apuesta por la capacitación de los distintos actores de la sociedad, más aún en aquellos que  tienen la capacidad de multiplicar la información y la atención directa de los migrantes.

Fuente: Comunicaciones INCAMI