Informe CASEN Migrantes y Lanzamiento Jugo Pasarela Ciudadana, viviendo en Chile

  • 2 Marzo, 2015

De acuerdo a resultados en materia de migración presentados de la encuesta Casen 2013

La ministra destacó el carácter inédito de esta información al ser la primera vez que la separata Casen 2013

La ministra destacó el carácter inédito de esta información al ser la primera vez que la separata Casen 2013

Ministra Maria Fernanda Villegas: “Hay un conjunto de prejuicios que no se ajustan a la realidad y que tenemos que cambiar”

Durante el encuentro también se presentó el juego “Pasarela Ciudadana, vivienndo en Chile”, que busca facilitar la integración del inmigrante a la sociedad chilena.

01 de marzo de 2015

Desde las dependencias de la Misión Scalabrini Chile y en la sede del INCAMI, la titular del Ministerio de Desarrollo Social, Fernanda Villegas, presentó datos correspondientes a la Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (Casen) 2013, que a su juicio ayuda a desmontar “estereotipos, prejuicios y mitos con datos concretos” en el ámbito de la población migrante en Chile.

La ministra destacó el carácter inédito de esta información al ser la primera vez que la separata Casen 2013 se hace para el tema de inmigrantes. Recalcó además la orientación del Gobierno hacia “la inclusión social sin ningún tipo de barrera y donde la movilidad de las personas dentro de los países representa una riqueza y una oportunidad”.

El primer dato resaltante es el incremento de la población inmigrante en Chile, cifra que en 2013 se situaba en 354 mil 581 inmigrantes y superó en 129% al año 2006 y 45% al 2011.

En términos de la nacionalidad, un 33% de los inmigrantes provienen de Perú, seguidos de un 15% de Argentina, un 13,8% de Colombia, 4,8% de Ecuador, 10% de América Latina (incluyendo a México) y un 10% correspondiente al resto del mundo.

Si bien la ministra destacó que de acuerdo a la investigación “los inmigrantes no son más pobres que los no inmigrantes en términos de la pobreza por ingresos”, existe un mayor porcentaje de inmigrantes en situación de pobreza multidimensional, lo que a su juicio “ratifica de la importancia de tener una mirada mucho más amplia respecto a la pobreza y atacar otras situaciones de vulnerabilidad social”.

Otra de los aspectos identificados en la encuesta y que en palabras de la secretaria de Estado “no suelen estar presentes en los medios de comunicación” es la tasa de ocupación de la población inmigrante (71,9%), que supera en más de veinte puntos porcentuales a la no inmigrante (52,8%).

Otro “mito” importante que se derriba con los datos de la Casen 2013 es que la población inmigrante se dedica en su mayoría al trabajo doméstico. Si bien parte de ella se dedica a esta actividad, en su mayoría se ocupa como empleado u obrero del sector privado (62,2%).

La poca preparación educacional de la población inmigrante fue otro de los estereotipos desestimados gracias a la data suministrada. De acuerdo al informe los inmigrantes en promedio cuentan con 12,6 años de escolaridad, respecto a 10,7 http://remoandaluz.es/servicio-medico/comprar-cialis obtenidos por los no inmigrantes. “Por lo tanto estamos hablando de una migración educada y calificada”, señaló la Ministra.

En el ámbito de la salud, la titular del ministerio de Desarrollo Social celebró un mayor acceso de la población inmigrante a algún tipo de cobertura, cuyo incremento se ha hecho evidente en el sector público (Fonasa) respecto a las Isapres.

Sin embargo, no todo fueron buenas noticias. En el área de la vivienda un 63,5% de los inmigrantes arrienda, mientras sólo un 17% tiene casa propia. Desde el punto de vista de la habitabilidad, un 24% de los inmigrantes vive en condiciones de hacinamiento.

Por último, la ministra resaltó que la población inmigrante “representa un aporte, un patrimonio, no solo cultural sino también educativo que merece nuestro respeto y dignidad”. Destacó la voluntad del Gobierno a través del consejo asesor interministerial de avanzar en las reformas legales necesarias para seguir abriendo espacios de participación e inclusión social.

Es una herramienta lúdica y participativa les ayudará a comprender el funcionamiento de la sociedad chilena en los ámbitos de: trabajo, salud, educación y ciudadania

Es una herramienta lúdica y participativa les ayudará a comprender el funcionamiento de la sociedad chilena en los ámbitos de: trabajo, salud, educación y ciudadania

“Pasarela ciudadana: Viviendo en Chile”, aprender jugando

El INCAMI (Instituto Católico Chileno de Migración) junto con la Fundación scalabrini con la finalidad de profundizar la acogida al inmigrante presentó una herramienta lúdica e inédita denominada “Pasarela Ciudadana: viviendo en Chile”.

El juego originario de Francia y luego de ser adaptado al contexto chileno por un equipo interdisciplinario busca ayudar al inmigrante a comprender el funcionamiento de la sociedad receptora en los ámbitos de trabajo, salud, educación y ciudadanía.

“Esta herramienta lúdica y participativa les ayudará a comprender el funcionamiento de la sociedad chilena en los ámbitos de: trabajo, salud, educación y ciudadania… la idea es adaptar el juego a los vocablos de diversos países, así como para los capacitadores que trabajan en el ámbito migratorio que replicarán la información y la para la comunidad chilena”, señaló el Vicepresidente Ejecutivo del INCAMI y Presidente de la fundación Scalabrini P. Idenilso Bortolotto, cs.

Odette Morales, cocreadora del juego calificó como “un orgullo que el Ministerio de Desarrollo Social haya tenido un corazón abierto para poder financiar este juego que merece ser conocido. Sería triste que quedara olvidado en un escritorio”, destacando además el papel de acompañamiento que este proyecto brinda al inmigrante en su proceso de integración a la sociedad chilena.

Comunicación Fundación Scalabrini

Pueden acceder a la galeria de fotos en: https://www.flickr.com/photos/98207320@N08/sets/72157651059526166/

Pueden acceder a mas información en: http://www.ministeriodesarrollosocial.gob.cl/noticias/2015/03/01/ministra-villegas-presento-datos-casen-2013-sobre-poblacion-migrante

* Pasarela ciudadana, Viviendo en Chile fue elaborado en Francia por la ONG Espace 19, y con el apoyo técnico de una empresa privada, CENECO, especialistas en herramientas lúdicas. Fue financiado por el Conseil Regional de Paris y por la DAIC (Dirección para la Acogida, la Integración y la Ciudadanía del Ministerio del Interior) y el Fondo de Todas y Todos, adscrito al Ministerio de Desarrollo Social (MDS).

Bolsas de Trabajo
Casas de acogida
Hacer una donación