LANZAMIENTO DEL LIBRO MIGRACIÓN E INTERCULTURALIDAD: UNA OPORTUNIDAD NO UNA AMENAZA

  • 21 Marzo, 2016

Lanzamiento LibroComo parte del trabajo constante que realiza la Fundación Scalabrini e INCAMI y con el apoyo de la editorial San Pablo, el pasado jueves 17 de marzo en el Aula Magna de la Universidad Silva Henríquez, se realizó el lanzamiento del libro: Migración e Interculturalidad. Una oportunidad, no una amenaza. Esta investigación pretende abordar reflexiones desde el contexto social, político, económico, geográfico y cultural, entre otros, de la inmigración en Chile que ha aumentado considerablemente en estas últimas dos décadas.

Las palabras de apertura estuvieron a cargo de Jorge Baeza, rector de la Universidad Silva Henríquez, quien recordó los inicios del INCAMI desde su fundación por el cardenal Silva Henríquez y develó la importancia que ha tenido a lo largo del tiempo, que por más de 60 años ha apoyado a los migrantes desde diferentes perspectivas y trabajando en forma multidisciplinaria en pro de la integración.

Lanzamiento LibroPor su parte, la editorial San Pablo agradeció que la Fundación Scalabrini e INCAMI les “confiaran el libro y esperan como desafío proyectar el conocimiento respecto de la migración más allá de las bibliotecas, pretenden llegar a más lugares, pues es una temática influyente hoy en día en la sociedad chilena. La idea es que la gente se interese y entienda mejor esta situación”.

En nombre de la Fundación Scalabrini, el Padre Idenilso Bortolotto se refirió a la compleja situación de la migración afirmando que: “Dado el aumento de migrantes en Chile es necesario profundizar en el conocimiento de la temática, educación, vivienda, salud, entre otros. Sin embargo, este conocimiento debe ser visto desde una perspectiva intercultural”.

Para ello se debe ver desde:

1.- Modelos de integración en que queremos vivir, visión estatal y cuestionamiento a la pregunta si la interculturalidad es la solución.

2.- Integración cultural desde el desarrollo humano sostenible, http://foed.es/cialis/ integración transversal en las políticas públicas.

3.- Los migrantes en espacios educativos: se necesita educación intercultural desde una política educativa.

4.- No existe mediación intercultural. Se revisan conceptos y la importancia del mediador.

5.- La necesidad de trabajar con los medios de comunicación para evitar estereotipos de los migrantes: volver a su función social.

6.- Migrante visto desde la fenomenología: La experiencia de sentirse extraño.

7.- Trabajo Social y trabajo con los migrantes: viene a discutir a las políticas públicas (como en Suecia).

El Padre Idenilso Bortolotto concluyó que es necesario convivir y compartir.

Uno de los co-autores del libro, José Berríos Riquelme, del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad de Tarapacá, también dirigió unas palabras al público presente acerca de la temática abordada y dijo que: “el concepto de interculturalidad no está dicho, el libro espera plantear este tema en la agenda social para dialogar. El libro no habla de números sino que habla de personas.”

Lanzamiento LibroEn el acto estuvieron presentes autoridades y personalidades de diferentes ámbitos relacionados con las diferentes embajadas y consulados, hasta organizaciones no gubernamentales, investigadores y público en general interesados en el tema de la migración. Para amenizar la noche, participó el grupo Danzas Venezolanas en Chile mostrando el folclore típico de su país. Posteriormente se invitó a un cócktail a los presentes, con lo cual se cerró el evento.

Con esta propuesta la Fundación Scalabrini, el Instituto Católico Chileno de Migración (INCAMI), junto a la Red Internacional de Migración Scalabrini (SIMN) y la editorial San Pablo esperan contribuir al diálogo sobre la convivencia intercultural para seguir avanzando en la creación de una sociedad más justa e igualitaria. Invitan a todas las personas a ser parte de esta iniciativa y a seguir trabajando por la integración de las y los migrantes.

Prensa Misión Scalabrini/Fundación Scalabrini/INCAMI

Bolsas de Trabajo
Casas de acogida
Hacer una donación