Fundación Scalabrini

MADE: Una red global para las migraciones y el desarrollo

  • 14 Enero, 2015

 

MADE-logo-large

 

MADE: conectamos a la sociedad civil global para promover políticas públicas a favor del bienestar de todos los migrantes y de las comunidades.

DSC00910

El programa Migración y Desarrollo MADE (por sus siglas en inglés, Migration and Development) surge de la colaboración de una serie de organizaciones de la sociedad civil dentro del marco del Foro Mundial sobre Migración y Desarrollo.

Trabajamos para que los derechos de los migrantes sean incluidos en los planes nacionales, regionales, y globales de desarrollo sostenible, sobre todo en el marco de la agenda de desarrollo sostenible post 2015.

Objetivo: una sociedad civil más fuerte

MADE busca fortalecer y potenciar la capacidad de organizaciones y redes de la sociedad civil activas en el área de migración y desarrollo ya existentes para una mejor articulación, intercambio y análisis de propuestas y el apoyo a eventuales acciones conjuntas de cabildeo y sensibilización.

Concretamente, MADE busca apoyar el Plan de Acción y Colaboración a 5 años que la sociedad civil presentó a los gobiernos durante el II Dialogo de Alto Nivel sobre Migración y Desarrollo en el seno de Naciones Unidas durante Octubre 2013.

Estructura global y regional

Para cumplir estos objetivos, MADE se articula en torno a grupos de trabajo globales y redes regionales, estando cada uno a cargo de una organización de la sociedad civil diferente, y apoyándose mutuamente en su labor.

– 3 grupos de trabajo abordarán temáticas globales, específicamente sobre la gobernanza global de inmigración, el rol de la diáspora para el desarrollo sostenible, y sobre los derechos de los trabajadores migrantes.

– 4 Redes geográficas: América Latina y el Caribe, África, Asia y Europa, se centraran en las dinámicas y problemáticas de su región.

– 1 Oficina Global de Coordinación en Bruselas, Bélgica, coordina el programa a nivel global.

El programa ha sido co-financiado por la Unión Europea por un periodo inicial de 3 años.

 MADE Américas

En América Latina y el Caribe, la Red Internacional de Migración y Desarrollo (RIMD) y la Red Internacional de Migración Scalabrini (SIMN, por sus siglas en inglés), con la colaboración de la Fundación Scalabrini, dirigen las actividades actuando de manera coordinada y complementaria.

Las actividades previstas en América Latina y el Caribe incluyen:

– Reuniones regionales y subregionales de la sociedad civil a lo largo de 2014 y 2015.

– Preparación de varios informes y documentos, así como apoyo técnico para la incidencia política y cabildeo, específicos para la región de América Latina.

– Mapeos de OSC de la región activas en temas migratorios y de su experiencia en la región

– Implementación por la Red Scalabrini de un pequeño fondo que financie hasta cinco OSC de la región en programas de colaboración con gobiernos.

Unirse a MADE Américas

Sin la participación activa y los insumos de las organizaciones y coaliciones nacionales o redes subregionales, MADE no podrá ser sino un programa más, sin mayor impacto. Todas las organizaciones de la sociedad civil activas en proyectos de migración y desarrollo están invitadas a unirse.

Para vincularse u obtener mayor información, dirigirse a:

– Rodolfo Córdova, Coordinador del programa (RIMD): rodolfocordova@gmail.com

– Idenilso Bortolotto, Coordinador del programa (Red Scalabrini) : ibortolotto@fundacionscalabrini.cl y contacto@fundacionscalabrini.cl

Para información adicional también puede visitar: http://madenetwork.org/

MADE está co- financiada por la Union Europea

unioneuropea

English Version

Bolsas de Trabajo
Casas de acogida
Eventos