Fundación Scalabrini

Migrantes mexicanos y bolivianos rindieron honores a sus muertos

  • 3 Noviembre, 2014

En unas íntima, pero significativa ceremonia realizada en la Parroquia Italiana Latinoamericana Nuestra Señora de Pompeya, ambas colonias residentes en Chile celebraron el Día de los Muertos, donde rinden tributos a todos los familiares que han fallecido.

DSC_0086El Día de los Muertos es considerado una de las tradiciones más representativa de la cultura mexicana y es una celebración que se lleva a cabo en dos días: el 1 de noviembre que es dedicado al alma de los niños y el 2 de noviembre a la de los adultos.

El origen del Día de Muertos tiene antecedentes relacionados con el mestizaje y por tanto comprende rasgos culturales indígenas y españoles que al mezclarse dieron lugar a todos los ritos y ceremonias que se realizan alrededor de la festividad.

Actualmente en la mayoría de los hogares mexicanos la tradición perdura y se colocan ofrendas con elementos muy particulares. De hecho, la creencia popular es que las almas de los seres queridos que se nos fueron regresan de ultratumba durante el Día de Muertos y por tal motivo, se les recibe con una ofrenda donde se coloca su comida y bebida favorita, fruta, calaveritas de dulce y, si fuese el caso, juguetes para los niños. No faltan las fotografías de los difuntos y las coloridas flores de cempasúchil.

Es así, como los mexicanos residentes en Chile no olvidan esta tradición y en esta fecha aprovecharon de hacer un altar con ofrendas para sus difuntos. La ceremonia se realizó en uno de los salones de la Parroquia Italiana Latinoamericana Nuestra Señora de Pompeya y tal como manda la tradición, llenaron una mesa con comida, galletas, juguetes y como no, mucho tequila.

Esta tradición en todo caso no es exclusiva de México, por lo que otro países como Bolivia también la han integrado a sus tradiciones, por lo que algunos representantes de la comunidad boliviana en Chile también realizaron su propio altar, donde de manera muy similar hicieron las ofrendas para sus queridos difuntos, mostrando así su respeto y cariño por los antepasados.

GALERÍA DE FOTOS