Señor de los Milagros: Miles de fieles celebrarán este domingo la procesión en Santiago de Chile

  • 22 Octubre, 2014

La comunidad peruana residente en la región metropolitana de Santiago celebrará este domingo 26 de octubre la fiesta del Señor de los Milagros con una Eucaristía que se celebrará en la Catedral Metropolitana para luego comenzar una procesión hasta la Parroquia Italiana Nuestra Señora de Pompeya. La misa estará presidida

milagrosfinal

Como ya se ha hecho tradicional, este Domingo 26 de Octubre el centro de Santiago acogerá nuevamente la procesión del Señor de los Milagros, una fiesta religiosa multitudinaria que nació en Perú, pero que hoy se ha extendido por todo el mundo, principalmente por la gran cantidad de migrantes peruanos que han llevado esta costumbre a los nuevos países donde residen.

Esta festividad, organizada por la Misión Scalabrini a través de la Parroquia Italiana Latinoamericana Nuestra Señora de Pompeya, comenzará el Domingo al mediodía con una eucaristía en la Catedral Metropolitana presidida por el Obispo Auxiliar de Santiago, Monseñor Galo Fernández y concelebrada por el Obispo Auxiliar de Lima, Monseñor Raúl Chau Quispe.

La Misión Scalabrini tiene como objetivo proteger y promover la dignidad y los derechos de los migrantes, refugiados, marinos, itinerantes y pueblos en movilidad y acompañarles en su proceso de integración en la sociedad chilena, por lo que para la Misión es sumamente importante lograr crear estos espacios y permitir a los migrantes mantener sus creencias y poder desarrollar plenemanete sus cultos de fe.

La cita es este 26 de Octubre a las 12:00 horas en la Catedral Metropolitana de Santiago. Posteriormente, desde las 13:00 horas, se realizará la procesión que saldrá desde la Catedral hasta la Parroquia Italiana y Latinoamericana Nuestra Señora de Pompeya, ubicada en avenida Bustamante 180.

EL SEÑOR DE LOS MILAGROS

Cuenta la historia que una imagen de Cristo en la cruz fue pintada por un esclavo de casta angoleña a mediados del siglo 17 en una pared de adobe en honor al Cristo Moreno. Lo sorprendente es que el 20 de octubre de 1687, luego de que un violento terremoto arrasó Lima y Callao prácticamente ambas ciudades se desplomaron pero increíblemente la pared donde estaba pintada la imagen quedó en pie.

Este hecho originó el inicio del culto y la devoción al Señor crucificado, la cual lamentablemente se vio oscurecida por diversos desordenes y actos paganos por lo que  las autoridades de la época decidieron borrar la imagen de Cristo crucificado. Sin embargo, según cuenta la historia, nadie logró realizar la tarea encomendada porque el obrero encargado empezó a subir la escalera para borrar la imagen, sufrió una fuerte convulsión, que lo echó a tierra desmayado. Otro hombre, que pretendía seguir con el trabajo, quedó con el brazo paralizado y el tercer hombre que se atrevió a intentarlo, cuando estaba a pocos metros de la imagen, vio como esta cambió de colores y se iluminó, quedando aterrado. Con todo esto, las autoridades se atemorizaron al punto de revocar la orden.

Al saber todas lo sucedido, los devotos de la localidad edificaron una modesta capilla, donde colocaron en un altar la imagen con el nombre de El Señor de los Milagros. Su fama se extendería aún más luego que el 28 de octubre de 1687, un maremoto destruyó el puerto del Callao, incluyendo a la pequeña capilla, pero nuevamente el Señor crucificado no sufrió ningún rasguño y quedó de pie, lo mismo que acontecería el 28 de octubre de 1746, cuando un nuevo terremoto derribó la reedificada capilla y el monasterio, pero la imagen milagrosamente otra vez quedó sin daño alguno. Con todo esto, el culto al Señor de los Milagros sufrió un gran incremento, incluyendo a limeños de todas las razas y niveles sociales. Ante esto, intervino el Virrey Amat y Juniet, quien ordenó construir un nuevo templo para la imagen e hizo pintar en ella al Padre Eterno y al Espíritu Santo.

Así, por primera vez salió en andas por las calles de Pachacamilla. Desde entonces, todos los años miles de personas sacan la copia en la que es considerada la procesión religiosa más multitudinaria del mundo. Es más, “El Señor de los Milagros ” -como es conocida hoy la imagen-, es el Patrono del Perú, gracias a la perseverancia de los creyentes que anualmente siguen en procesión al Señor de los Milagros, cargado en sus veneradas andas, han hecho de esta devoción una de las mas grandes manifestaciones de la fe católica.

EN CHILE TAMBIÉN SE SIGUE LA TRADICIÓN

procesion2Esta devoción ha “emigrado” a varios países del mundo, junto a las comunidades de migrantes peruanos. En Santiago de Chile, la Procesión se realiza anualmente el último domingo de octubre, integrando a devotos de varias nacionalidades, unidos por el fervor y la devoción al Señor de los Milagros.

Desde 1992, hasta 2003, se realizó la tradicional Procesión del Señor de los Milagros en Santiago por las calles aledañas a la Parroquia Italiana y Latinoamericana Nuestra Señora de Pompeya, ubicada en Av. Bustamante 180, Comuna de Providencia. A partir de 2004, la Procesión ha extendido su recorrido desde la Catedral Metropolitana hasta la referida la Parroquia Italiana y Latinoamericana.

Este año 2014 no será la excepción y este Domingo 26 de octubre se realizará la procesión que pasará por la Plaza de Armas, la Municipalidad de Santiago, 21 de Mayo, Merced, Santa Lucía, Diagonal Paraguay, Posta Central, Ramón Carnicer, Hospital del Trabajador, General Jofré, Avenida general Bustamante, Parroquia Italiana.

En esta Procesión, la hermosa imagen del Cristo que es paseada a cuestas de hombros fue donada a la Hermandad del Señor de los Milagros y bendecida por el Cardenal Francisco Javier Errázuriz y se espera que en la celebración participen más de diez mil devotos, de varias nacionalidades, entre los cuales destacan los inmigrantes peruanos residentes en Chile.

RECORRIDO DE LA PROCESIóN

procesionfinal

VIDEOS DE PROCESIONES DE AÑOS ANTERIORES

Bolsas de Trabajo
Casas de acogida
Hacer una donación