Millares de personas celebraron al Señor de los Milagros

• 29 Octubre, 2014

En una larga jornada, pero inolvidable, fieles de todas las nacionalidades acompañaron la procesión de la imagen atan querida para los peruanos. Además se realizó una concurrida celebración en la Catedral Metropolitana de Santiago, con la participación de sacerdotes scalabrinianos.

DSC_0907La procesión del Señor de los Milagros, que se origina en Perú y que sirve como manifestación al patrono del país del norte, se ha expandido a varios otros países, donde los migrantes incaicos han llevado su cultura, sus creencias, su fervor y su gran fe por este Cristo que se ha convertido en el Patrón del Perú.

Y Chile tampoco ha estado exento de esta fiesta, porque cada último domingo de Octubre, los peruanos residentes realizan una gran celebración y luego una procesión por las principales calles del centro de Santiago. Y este año no fue la excepción, porque este domingo  26, millares de feligreses se reunieron en la Catedral Metropolitana donde se realizó una misa especial para el Señor de los Milagros, encabezada por el Obispo Auxiliar de Santiago, Monseñor Galo Fernández y por el Obispo Auxiliar de Lima, Monseñor Raúl Chau, en una muestra de fraternidad entre los dos países. En la misa además participaron los padres scalabrinianos Idenilso Bortolotto y Marcio Toniazzo, este último es su calidad de Director Espiritual de la Hermandad del Señor de los Milagros.

La Catedral estaba repleta y llegaron también altos funcionarios de la embajada peruana, incluyendo al flamante nuevo embajador don Fernando Rojas Samanez, quien en un emotivo discurso señaló que “para los peruanos que vivimos en esta tierra estas instancias son necesarias y nos acercan a nuestro terruño, pero además nos hace recordar y agradecer a este país que nos recibió y que nos integra y respeta nuestras creencias”.

El Padre Toniazzo también se dirigió a la audiencia y les recordó el mensaje que nos trae el “Señor de los milagros” y le pidió a los fieles “que sigan su ejemplo en la vida diaria. Lo de hoy es sólo un encuentro donde el fervor y la religiosidad se hacen palpable, pero eso debemos transmitirlo todos los días del año y cumplir la voluntad de Dios”, expresó, tras lo que recibió un caluroso http://espfarmacia.com aplauso.

Uno de los hechos más significativos fue la visita del Obispo Auxiliar de Lima, Monseñor Chau quien en su discurso también destacó que Chile y Perú son países hermanos y que estas festividades ayudan a romper distancia. “Me gusta cómo en el pueblo chileno van conociendo esta devoción y se van haciendo devotos del Señor de los Milagros. Donde haya un peruano, ahí está el Señor de los Milagros”, expresó el Monseñor.

Por su parte, el Obispo Auxiliar de Santiago, Monseñor Galo Fernández, agradeció la visita de su par peruano y apuntó a que “nosotros como Iglesia chilena nos enorgullecemos de poder ser parte de esta celebración y poder así hermanarnos a través de la Fe. Es un placer para nosotros recibirlos, porque sabemos que la vida del migrante no es fácil y el poder celebrar en tierra distantes sus muestras de fe, sé que les permite estar más cerca de sus seres queridos”.

LA PROCESIÓN

Tras la celebración en la Catedral, que terminó cerca de las 13:30 horas, vino la procesión por las calles céntricas de Santiago hasta llegar a la Parroquia Italiana Latinoamericana Nuestra Señora de Pompeya, lugar final donde la imagen es guardada hasta el próximo año. Miles de fieles acompañaron al Señor de los milagros por su camino que partió por la Calle Catedral, bordeando después el cerro Santa Lucía, pasando por el paso nivel de Diagonal Paraguay, siguiendo por Rancagua hasta llegar al Parque Bustamante, donde se encuentra enclavada la Parroquia de la Misión scalabrini.

En todo ese trayecto se demoraron cerca de 9 horas, porque el avance era muy lento, ya que la imagen es bastante grande y muy pesada, por lo que distintas cuadrillas de fieles la iban transportando por tramos, en un sacrificio físico enorme, del que también participaron los padres scalabrinianos.

Finalmente, cerca de las 22 :30 horas, la imagen llegó finalmente a la Parroquia, donde era esperado por grupos de bailes y músicos que le rindieron su último homenaje al Señor de los milagros, antes de finalmente llegar a su lugar final, donde esperará un año más para hacer de las calles de Santiago una verdadera fiesta de Fe y religión.

GALERÍA DE FOTOS