Nota Informativa. Relator Especial Extrema Pobreza y DD.HH.

• 18 Marzo, 2015

NOTA INFORMATIVA

Relator Especial sobre Extrema Pobreza y Derechos Humanos

Visita a Chile (16-24 Marzo 2015)PHILLIP ALSTON

Introducción

El mandato del Relator Especial de la ONU sobre la extrema pobreza y los derechos humanos se estableció para evaluar la relación entre el disfrute de los derechos humanos y la extrema pobreza. El Consejo de Derechos Humanos ha encargado al experto la tarea de examinar las iniciativas adoptadas para promover y proteger los derechos de quienes viven en la pobreza extrema, e informar a los Estados miembros al respecto.

El actual Relator Especial es el Profesor Philip Alston. El Profesor Alston dicta la cátedra de Derecho Internacional de los Derechos Humanos en la Escuela de Derecho de la Universidad de Nueva York en los Estados Unidos de América. Es de origen Australiano y tiene una extensa experiencia enseñando en diferentes Escuelas de Derecho alrededor del mundo y en el asesoramiento a Naciones Unidas, especialmente en el ámbito de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales.

Visita a Chile

Profesor Alston ha solicitado al Gobierno de Chile visitar el país desde el 16 al 24 de Marzo del 2015, con el objeto de tener un mejor entendimiento de la situación de las personas que viven en condición de pobreza en Chile y las desigualdades económicas y sociales que existen entre los diferentes grupos de la sociedad. El Profesor Alston se reunirá con el gobierno, autoridades del poder judicial y legislativo, organizaciones de la sociedad civil, y con personas que viven en la pobreza. El Relator conversará con varias comunidades para entender sus experiencias y escuchar sus puntos de vista a fin de comprender si las políticas del Gobierno en materia de pobreza extrema son útiles en la mejora de su vida diaria.

Las conversaciones con el Relator Especial son privadas y confidenciales. Los nombres de las personas que hablen con el Relator Especial no serán publicados ni comunicados al Gobierno, excepto cuando las personas manifiesten su acuerdo.

Resultados

Al término de la visita en Chile, el Relator Especial realizará una conferencia de prensa para anunciar sus conclusiones y recomendaciones. Posteriormente escribirá un informe completo que contendrá sus recomendaciones y conclusiones al Gobierno acerca de cómo reducir la pobreza y las desigualdades en Chile. El informe será enviado al Gobierno y luego presentado ante el Consejo de Derechos Humanos y la Asamblea General de Naciones Unidas en Junio del 2016, de esta forma, el Gobierno de Chile podrá considerar e implementar las recomendaciones del Relator Especial. El reporte se hará público cercano al mes de Mayo del 2016.