Fundación Scalabrini

Press release: Jornadas Migratorias 2014

  • 12 Agosto, 2014

Scalabrini International Migration Network (SIMN), la Fundación Scalabrini y el Instituto Católico de Migraciones (INCAMI) de Chile realizaron las XVI jornadas migratorias, espacio de gran importancia para el diálogo, la definición de consensos y futuros planes de acción en lo que respecta a políticas migratorias a favor de los migrantes y personas en movilidad. 

Santiago, 11 de Agosto – Bajo el tema de Los Derechos Humanos de las Personas Migrantes y la Gobernanza de las Migraciones en Chile, se celebraron las XVI Jornadas Migratorias entre los días 7 y 8 de agosto, una iniciativa que es gestionada por el INCAMI, y el SIMN a través de la Fundación Scalabrini. El evento contó con el patrocinio del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile por intermedio de su Dirección de Política Consular, el Ministerio de Interior y Seguridad Pública de Chile a través del Departamento de Extranjería y Migración, el Honorable Senado de la República, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Este tipo de encuentros es clave, ya que nos permite compartir experiencias, reflexiones, y sobre todo formular propuestas, basadas en el diálogo, el debate y la búsqueda de sinergias entre los distintos actores que directa o indirectamente están relacionados al fenómeno migratorio.

“Estamos convencidos que el fenómeno migratorio debe ser analizado desde diversas miradas. Es justamente el poder escuchar a otros actores, tanto de gobiernos como de la sociedad civil, lo que hace significativo este tipo de encuentros. Para poder superar lo que el propio Papa Francisco definió como la  “globalización de la indiferencia”, debemos trabajar en conjunto, identificando los desafíos que hoy enfrenta la migración y compartiendo los objetivos que cada uno de nosotros como organizaciones e instituciones estamos llevando adelante, para de esa forma poder alinearnos y trabajar juntos por el gran fin común, que es ayudar a cada migrante que escoge este país para depositar su esperanza y para desarrollarse como ser humano”, sostiene Idenilso Bortolotto, Presidente Ejecutivo Fundación Scalabrini y Director Ejecutivo INCAMI.

Estas XVI Jornadas, tuvo como tema central la definición de una Nueva Política Migratoria, que constituye uno de los desafíos centrales de la nueva administración de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet Jeria.

“Fue un encuentro muy positivo, ya que nos permitió comenzar a formular un Documento Político-Jurídico sobre Migraciones, consensuado por importantes actores del gobierno y de la sociedad civil comprometidos con los migrantes. El documento será una base sobre la cual la nueva política podrá apoyarse, de forma a asegurar una gobernanza ética de las migraciones en Chile, basada en el paradigma del reconocimiento y protección de la dignidad y los derechos de todas las personas, incluyendo a las personas migrantes y sus familias”, sostiene Leonir Chiarello, Director Ejecutivo del SIMN.

Ver las fotos de las XVI Jornadas Migratorias de INCAMI