• 17 Octubre, 2012

La Fundación Scalabrini y la Red Scalabriniana (SIMN), en coordinación con el INCAMI, ponen en práctica y desarrollan varios proyectos para proteger y promover la dignidad y los derechos de los migrantes, refugiados, marinos, itinerantes y pueblos en movilidad.

Empresas, particular o socios, pueden ayudarnos a desarrollar estes proyectos.

1. Investigación y análisis permanente de la migración

La Fundación trabaja todo el año para conocer y analizar la migración en Chile y en la región. Organiza seminarios, talleres de capacitación en Derechos Humanos, publica libros e informes.

2. Módulos de escuela de inducción ciudadana para migrantes

La Fundación Scalabrini trabaja a diario con los migrantes para ayudarles a integrarse en Chile. Se implementa capacitaciones o talleres sobre los derechos y deberes de los migrantes, la cultura de Chile, el aprendizaje de idioma, el funcionamiento de las instituciones, etc.

3. Promover acciones para la acogida, integración y promoción integral de los migrantes

La fundación creó y colabora con centros de acogida y de integración laboral en todo Chile como el CIAMI en Santiago.

Descubrir el red de Casas de acogida y el CIAMI-Santiago

4. Incidir en políticas y derechos migratorios e implementar acciones de sencibilización

La Fundación Scalabrini y el INCAMI trabajan en colaboración con el Gobierno de Chile y formulan propuestas concretas para mejorar la política y legislación en materia migratoria.

Por ejemplo, la Fundación organiza cada año el día del migrante y refugiado para sensibilizar y capacitar en estos temas.

5. Sensibilizar en la estructura eclesial para el desarrollo de un plan de acción en movilidad humana

Con INCAMI, la Fundación está trabajando en conjunto con la Iglesia de origen, de transito y de destino de la Movilidad Humana (misiones, casa de fronteras, reuniones de fronteras, etc.)