XVII Jornadas Migratorias 2015

• 7 Septiembre, 2015

JM 2Sala de Sesiones del Honorable Senado de la Republica de Chile acoge hoy el debate “Migraciones, reformas y nueva constitución”, donde se discute sobre los desafíos de incorporar la inmigración en Chile

Ante un gran marco de público se llevó a cabo la XVII Jornada Migratoria 2015, organizado por  el Instituto Católico de Migraciones (INCAMI) y la Red Internacional de Migración Scalabrini (SIMN su sigla en inglés), a través de la Fundación Scalabrini.

Santiago, 03 de septiembre de 2015: Con una variedad de temáticas se llevó a cabo esta mañana las XVII Jornadas Migratorias 2015, ocasión en la que se instó a dialogar, analizar y desarrollar los componentes teóricos y prácticos para la incorporación de la migración y la movilidad de las personas en los debates, propuestas y contenidos de un proceso constituyente, en una Nueva Constitución Política para Chile, así como en los procesos de transformaciones estructurales del país.

La jornada, que contó con el patrocinio y colaboración del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile por intermedio de la Dirección de Política Consular-Subdirección de Migraciones Internacionales, el Ministerio de Interior y Seguridad Pública de Chile a través del Dpto. de Extranjería y Migración, el Honorable Senado de la República a través de las Mesas Temáticas, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la Red de Migración e Interculturalidad (RedMI), y el Embajador Director General de Asuntos Consulares y de Inmigración de Chile, Alejandro Marisio Cugat, fue inaugurada por el Presidente de INCAMI, Monseñor Galo Fernández, quien hizo un llamado a tomar consciencia sobre cómo se está enfrentando la inmigración en Chile e interpeló a la audiencia y al Gobierno sobre la necesidad de dar una orientación valórica al tema migratorio y expresarlo en la Nueva Constitución, argumentando que “la riqueza de una nación está en los valores que nos transfiere no basta con la simple tolerancia, el respeto a la diversidad es el primer paso”.

También hizo uso de la palabra el Cónsul de Colombia, Sergio Bueno, que acompañado por un vídeo titulado “Miles de sueños, un solo suelo”, se refirió a la experiencia colombiana referente al diseño de la política migratoria en el país que tiene como eje central capacitar al capital humano, como la policía migratoria, desde un enfoque de derechos humanos, el servicio, la protección y seguridad de los migrantes. Otra de las ponencias que generó expectativas fue la del Jefe del Departamento de Extranjería y Migración (DEM) Rodrigo Sandoval, quien confirmó que el próximo 31 de enero de 2016 ingresa el Proyecto de Ley donde espera que el “tema migratorio se legisle en beneficio del país, pensando en los otros y no para nuestra trinchera”. Según Sandoval, los elementos principales del nuevo Proyecto de Ley se centran en:

• Principios generales de Derechos Humanos

• Derechos específicos para los migrantes y sus familias

• Nuevo modelo de visa

• Debido proceso

Igualmente se refirió a la urgencia de actualizar la Ley migratoria por ser ineficaz, ya que a través de esta “el extranjero para Chile siempre ha supuesto una amenaza, esa es nuestra tradición en materia migratoria”.

Fue Fernando Atria Lemaitre, profesor del Departamento de Ciencias Del Derecho de la Universidad de Chile y de la Facultad de Derecho Universidad Adolfo Ibáñez, quien tuvo la misión de analizar los principales elementos del Proceso Constituyente. Para Atria “la inmigración tiene un componente político que lo relaciona con lo constitucional, el problema surge cuando éstos son despolitizados y se tratan como no políticos”. Explicó que la Constitución es una forma de poder y cómo se optará ejercerlo y, se cuestionó sobre cuánto estamos abiertos a lo político de las situaciones sociales. “Vivimos enfrentados a la vida social, que es lo más natural que hay, según nuestra manera de ver la cultura política que está neutralizada por la Constitución política como característica fundamental”. “La Constitución política neutraliza al pueblo sobre cuestiones políticas donde lo importante queda fuera, por tanto, cambian las reformas pero no cambia la Constitución, es decir, no cambia la forma de ejecutar el poder”. Concluyó su participación hablando sobre la necesidad de crear consciencia y demanda ciudadana al respecto.

Una de las últimas intervenciones fue la del Subdirector de Migraciones Internacionales (MINREL), quien además de relacionar estas XVII Jornadas Migratorias 2015 con la XV Conferencia Sudamericana de Migraciones (CSM) a realizarse próximamente en Chile, explicó el objetivo principal de esta Conferencia como un espacio para que la sociedad civil pueda participar en el proceso de justicia e igualdad hacia una Gobernanza de las migraciones.

La Jornada, que se inició a las 08:30 de la mañana en la Salada de Sesiones del Honorable Senado de la República, culminó pasada las 14:00 horas con la intervención de Carmen Norambuena, miembro del Dpto. de Historia de la Universidad de Santiago y moderadora del evento, quien se refirió a las casi dos décadas de trabajo que lleva en estos asuntos y al apoyo continuo de INCAMI en el tema migratorio.

El cierre estuvo a cargo del Vicepresidente Ejecutivo de INCAMI, Idenilso Bortolotto, quien valoró la participación y el compromiso de todos los presentes e instó a “tener un compromiso mayor aún con los migrantes, sus derechos y sus necesidades”.

Fuente: INCAMI comunicaciones