"La migración, da a la persona migrante el mundo como patria"
Beato Juan Bautista Scalabrini
Sobre Nosotros
Nuestra fundación
La Fundación Scalabrini es una institución sin fines de lucro de la Congregación de San Carlos Borromeo, scalabrinianos. Tenemos presencia tanto en el norte como en el centro del país. Nuestra misión es orientar a las personas migrantes de una manera integrada, es decir, dando un servicio que contemple los ámbitos necesarios de una persona migrante: alojamiento, asesoría jurídica, asesoría espiritual, asesoría psicológica, formación, capacitación y apoyo en servicios básicos. La Fundación es miembro de la RedInternacional Scalabriniana denominada Scalabrini International Migration Network (SIMN), quienes brindan apoyo periódicamente para realizar nuestra misión.
Nuestra Historia
Contrary to popular belief, Lorem Ipsum is not simply random text. It has roots in a piece of classical Latin literature from 45 BC, making it over 2000 years old. Richard McClintock, a Latin professor at Hampden-Sydney College in Virginia, looked up one of the more obscure Latin words, consectetur, from a Lorem Ipsum passage, and going through the cites of the word in classical literature, discovered the undoubtable source. Lorem Ipsum comes from sections 1.10.32 and 1.10.33 of «de Finibus Bonorum et Malorum» (The Extremes of Good and Evil) by Cicero, written in 45 BC. This book is a treatise on the theory of ethics, very popular during the Renaissance. The first line of Lorem Ipsum, «Lorem ipsum dolor sit amet..», comes from a line in section 1.10.32.
Nuestras Atenciones
Datos Fundación Scalabrini 2020
Nuestros Centros
Centro Multipropósito de la Fundación Scalabrini
El Centro Multipropósito está ubicado en la comuna de Providencia (seminario 611), una comuna céntrica y accesible. Antiguamente el centro fue una casa de acogida para varones migrantes llamada Centro Integrado de Atención al Migrante, en adelante CIAMI, pero debido a la necesidad de tener un espacio físico donde se centralizan las actividades de la Fundación: asesoría jurídica (migratoria y laboral), atención social (emergente y seguimiento de casos) y realización de talleres y actividades.
Durante la pandemia, la Fundación Scalabrini y su Centro Multipropósito han estado en primera línea de atención para las familias más vulnerables entregando más de 70 canastas de comida al mes, kits de abrigo, ropa, cocinillas y kits de protección frente al Covid-19, desde marzo hasta la final del año 2020.
CIAMI - Centro Integrado de Atención al Migrante
Tanto en Arica como en Santiago, en ambos se presta asistencia de emergencia en servicios básicos como mercadería y kits de higiene, así como asistencia psicológica y jurídica; y alojamiento a la población migrante y a familias refugiadas. En el CIAMI de Santiago se albergan mujeres mayores de edad, con capacidad para 50-60 mujeres, en la que además se proporciona un servicio de búsqueda de trabajo a través de la Bolsa de Empleo. En ella se crea una relación laboral justa y acompañada por una abogada entre empleada y empleador/a. En el CIAMI Arica se albergan familias, entre 25 – 30 personas, incluidos niños/as y adolescentes. El CIAMI Arica no tiene Bolsa de Empleo, pero sí el apoyo de terceras instituciones a las cuales recurrir en derivaciones y ayudas. El CIAMI tiene 6 años de experiencia en el alojamiento a migrantes siendo parte de la Iglesia de las tres fronteras, donde se monitoriza la realidad migratoria, junto con Cruz Roja, Acnur, OIM, etc.
Parroquias: Latinoamericana, Pompeya e Italiana.
Nuestro equipo
En el año 2022, aconteció una colaboración sobresaliente y altamente productiva entre el Ministerio de Desarrollo Social y la Fundación Scalabrini, la cual se plasmó a través del programa «PRIMERA ACOGIDA E INTEGRACION SOCIAL PARA MIGRANTES EN SITUACIÓN DE CALLE «, estableciendo los cimientos para una alianza de mayor envergadura con la ulterior implementación del programa «CENTROS TEMPORALES PARA LA SUPERACIÓN – NOCHE DIGNA». Estas dos iniciativas se entrelazaron con un propósito unificado y trascendental: abordar de manera holística la problemática que afecta a la población en situación de calle. En este contexto, se refleja un enfoque sumamente comprometido con la meta de otorgarles un presente y un porvenir más auspiciosos.
La alianza entre el Ministerio de Desarrollo Social y la Fundación Scalabrini, en el marco del programa «Primera Acogida», marcó un hito inaugural en una colaboración destinada a transformar vidas. Esta fase primigenia sentó las bases para la construcción de un enfoque más amplio y comprensivo, materializado finalmente con el programa «Centros Temporales para la Superación – Noche Digna». Mediante la amalgama de recursos, experiencia y compromiso, ambas entidades se fusionaron con un propósito inequívoco: proporcionar a las personas en situación de calle, no solo refugio y sustento, sino también apoyo emocional y oportunidades de formación integral.