Derecho a la educación bajo presión

Principales desafíos y acciones transformadoras en la respuesta educativa al flujo migratorio mixto de población venezolana en Chile

Autora: Florencia Saffirio - ISBN – obra publicada bajo la licencia Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 IGO (CC-BY-NC-SA 3.0 IGO)

Las cifras del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y del Departamento de Extranjería y Migración (DEM) muestran que el fenómeno de la movilidad humana ha experimentado un aumento sostenido en la última década. Mientras que en el censo de 2002 se registraron 184.464 extranjeros residentes en Chile, en el censo de 2017 esta población fue de 746.000 personas y, según las últimas estimaciones, habría 1.492.522 personas extranjeras residentes en el país al 31 de diciembre de 2019 (INE y DEM, 2020).

Este aumento ha estado acompañado de cambios en las principales comunidades extranjeras que residen en el país. Si en 2002, las personas en situación de movilidad provenían principalmente de países limítrofes como Argentina y Perú, actualmente la población inmigrante también procede— principalmente— de Venezuela, Colombia, Haití y Bolivia (INE y DEM, 2020).

Trabajo en terreno de ACNUR, socios y donantes 2020

Esta es una publicación del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, ACNUR Chile. Las denominaciones que se utilizan en este documento y la forma como aparece presentada la información no supone, por parte de ACNUR, juicio alguno de sus autoridades sobre la condición jurídica de ninguno de los países y sus territorios, ciudades o zonas citadas, ni respecto de la delimitación de sus fronteras o límites.

Por más de 70 años, ACNUR ha ayudado a millones de personas a recomenzar sus vidas. Estas incluyen a personas refugiadas, retornadas, apátridas, desplazadas internas y solicitantes de asilo. Las labores de protección, albergue, salud y educación, que se realizan gracias al apoyo y coordinación con socios, donantes y comunidades, han sido cruciales, ayudando a restaurar pasados destruidos y construyendo futuros
más prometedores.

El CIAMI, un espacio de inclusión social para las mujeres migrantes en Santiago de Chile - 2011

Los fenómenos sociales pueden generar diferentes percepciones y respuestas por parte de los actores sociales y políticos. Ante el incremento de la inmigración peruana, ecuatoriana, boliviana y colombiana en Chile, desde 1998 hasta 2006, inicialmente como Capellán de las Comunidades Peruana y Brasileña y posteriormente como Vicepresidente Ejecutivo del Instituto Católico Chileno de Migración y Superior Local de los Misioneros de San Carlos en Chile, estuve a cargo del proceso de constitución del Centro Integrado de Atención al Migrante (CIAMI), que a lo largo de los años se convirtió en un actor estratégico de la integración de los migrantes y de la coordinación entre las instituciones gubernamentales y sociales, incluyendo las organizaciones eclesiales, para la implementación de programas a servicio de los migrantes.