"La migración, da al migrante el mundo como patria"

Beato Juan Bautista Scalabrini

Sobre Nosotros

Nuestra fundación

La Fundación Scalabrini es una institución sin fines de lucro de la Congregación de San Carlos Borromeo, scalabrinianos. Tenemos presencia tanto en el norte como en el centro del país. Nuestra misión es orientar a las personas migrantes de una manera integrada, es decir, dando un servicio que contemple los ámbitos necesarios de una persona migrante: alojamiento, asesoría jurídica, asesoría espiritual, asesoría psicológica, formación, capacitación y apoyo en servicios básicos. La Fundación es miembro de la RedInternacional Scalabriniana denominada Scalabrini International Migration Network (SIMN), quienes brindan apoyo periódicamente para realizar nuestra misión.

Nuestra Historia

Contrary to popular belief, Lorem Ipsum is not simply random text. It has roots in a piece of classical Latin literature from 45 BC, making it over 2000 years old. Richard McClintock, a Latin professor at Hampden-Sydney College in Virginia, looked up one of the more obscure Latin words, consectetur, from a Lorem Ipsum passage, and going through the cites of the word in classical literature, discovered the undoubtable source. Lorem Ipsum comes from sections 1.10.32 and 1.10.33 of «de Finibus Bonorum et Malorum» (The Extremes of Good and Evil) by Cicero, written in 45 BC. This book is a treatise on the theory of ethics, very popular during the Renaissance. The first line of Lorem Ipsum, «Lorem ipsum dolor sit amet..», comes from a line in section 1.10.32.

Nuestras Atenciones

0
Donaciones
0
Familias beneficiadas
0
Asesorías
0
Empleos concretados
Datos Fundación Scalabrini 2020

Nuestros Centros

Centro Multipropósito de la Fundación Scalabrini

El Centro Multipropósito está ubicado en la comuna de Providencia (seminario 611), una comuna céntrica y accesible. Antiguamente el centro fue una casa de acogida para varones migrantes llamada Centro Integrado de Atención al Migrante, en adelante CIAMI, pero debido a la necesidad de tener un espacio físico donde se centralizan las actividades de la Fundación, un centro operativo, se tomó la decisión de convertirlo en el Centro Multipropósito de la Fundación. 

Durante la pandemia, la Fundación Scalabrini y su Centro Multipropósito han estado en primera línea de atención para las familias más vulnerables entregando más de 70 canastas de comida al mes, desde marzo hasta la actualidad. También hemos trabajado con otras instituciones para llegar a las regiones en las que no tenemos presencia a través de las “tarjetas regalo” por valor de 100.000 clp que entregamos digitalmente a las familias para que ellas puedan abastecerse independientemente, gracias a World Vision Internacional.  Hemos seguido atendiendo los trámites de regularización migratoria pero de forma online, así como la asistencia psicológica y de acompañamiento pastoral.

CIAMI - Centro Integrado de Atención al Migrante

Tanto en Arica como en Santiago, en ambos se presta asistencia de emergencia en servicios básicos como mercadería y kits de higiene, así como asistencia psicológica y jurídica; y alojamiento a la población migrante y a familias refugiadas.  En el CIAMI de Santiago se albergan mujeres mayores de edad, con capacidad para 50-60 mujeres, en la que además se proporciona un servicio de búsqueda de trabajo a través de la Bolsa de Empleo. En ella se crea una relación laboral justa y acompañada por una abogada entre empleada y empleador/a. En el CIAMI Arica se albergan familias, entre 25 – 30 personas, incluidos niños/as y adolescentes. El CIAMI Arica no tiene Bolsa de Empleo, pero sí el apoyo de terceras instituciones a las cuales recurrir en derivaciones y ayudas. El CIAMI tiene 6 años de experiencia en el alojamiento a migrantes siendo parte de la Iglesia de las tres fronteras, donde se monitoriza la realidad migratoria, junto con Cruz Roja, Acnur, OIM, etc.

Parroquias: Latinoamericana, Pompeya e Italiana.

Las parroquias son un elemento fundamental de cohesión espiritual y cívica tanto para la población migrante como para la población chilena. Son espacios que crean una convivencia entre personas que comparten un mismo sentido de vida y así lo celebran. Desde las mismas parroquias se celebran las festividades patrias y santos patronos de cada país latinoamericano, recogiendo el sentimiento festivo, eclesiástico y de hermandad que la religión nos otorga. El espíritu intercultural de las parroquias favorece al intercambio de sabiduría y experiencias de cada cultura y pueblo latinoamericano, gracias a las actividades tanto festivas y culturales, como de ayuda en alimentos, ropas y otros servicios de atención a sus necesidades básicas inmediatas. Durante la pandemia, las parroquias han trabajado con la organización “Núcleo Humanitario”, quienes han creado un centro de acopio de alimentos en nuestros espacios para poder distribuirlos posteriormente a la población, tanto nacional como extranjera, que más está sufriendo las consecuencias del Estallido Social y la pandemia de Covid-19. También, nuestras parroquias han contribuido al desarrollo de las ollas comunes en las comunas y barrios más necesitados, contribuyendo a la alimentación de las familias que no tenían un plato en la mesa.

Nuestro equipo

Ayúdanos a ayudar....

En cualquier momento. En cualquier lugar. Una donación ocasional, por pequeña que sea, puede marcar un antes y un después en la vida de una persona.

Scroll Up
×